miércoles, 13 de octubre de 2010

Fondos del BCB se emplearán en 2 plantas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá el 68,6% del crédito de $us 700 millones que le otorgó el Banco Central de Bolivia (BCB) en las plantas separadoras de licuables de Gran Chaco en el departamento Tarija y Río Grande en Santa Cruz.

El financiamiento otorgado en dólares a YPFB proviene de los recursos de las Reservas Internacionales Netas y fue “bolivianizado” con la suscripción de una adenda entre ambas entidades. El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, afirmó que las inversiones más significativas de los recursos del BCB (Bs 480 millones) se destinarán a las plantas de Gran Chaco y Río Grande.

El primer desembolso de Bs 34.925.800 se realizó el anterior jueves para la planta de Gran Chaco y en los próximos dos años se hará el desembolso de mayores montos. En el 2011, serán Bs 1.017 millones y el 2012 Bs 1.456 millones. En la planta de Río Grande se invertirá Bs 300,6 millones en 2011 y Bs 625 millones en 2012.

El restante 31,4% de los $us 700 millones del BCB serán utilizados en proyectos de transporte y almacenaje, así como en la construcción de una nueva refinería en la zona occidental del país. En las próximas semanas, se concluirá con el estudio de ingeniería conceptual para luego ingresar a la ingeniería básica; donde se tendrá “una idea más precisa del costo de la refinería y por lo tanto de los recursos que vamos a utilizar del BCB”, dijo. La refinería funcionará con petróleo crudo importado de ultramar y su ubicación estará cerca del gasoducto de Sica Sica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario