miércoles, 13 de octubre de 2010

El occidente tendrá planta de refinería

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí se beneficiarán con una planta de refinería que será construida con dinero del Banco Central de Bolivia. Su probable localización será cercana al oleoducto Arica (Chile)-Sica Sica (La Paz), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Aseguró que se inició el estudio de ingeniería conceptual de la obra, que terminará en el transcurso de la próxima semana.

“Luego, vamos a entrar en la ingeniería básica de la planta, y ya tendremos una idea más precisa (de la obra) y su costo”, explicó. “La planta funcionará con petróleo crudo importado de ultramar, pero aún no sabemos de qué país”, añadió. Villegas manifestó que esa obra forma parte de un conjunto de proyectos que ejecutará YPFB gracias a un préstamos de 700 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El préstamo ha sido concedido por un periodo de 20 años y tiene un interés de uno por ciento”, destacó.

Con ese dinero, según Villegas, se instalarán de dos nuevas plantas de separación de licuables de gas natural, que permitirá al país obtener gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno y la exportación.

La autoridad dijo que el primer desembolso será, en este año, de 34,9 millones de bolivianos para la instalación de la planta de separación de licuables del Gran Chaco, localizado en la zona del mismo nombre. “Para esta obra, YPFB recibirá en el año 2011, 1.017 millones de bolivianos, y en el año 2012, 1.456 millones de bolivianos. Se tiene previsto inaugurar la obra el segundo trimestre de 2013”, dijo.

El titular de YPFB sostuvo que la planta de Río Grande invertirá los recursos concedidos por el BCB a partir de 2011. “Para ese año se utilizarán 300,6 millones de bolivianos, y en el 2012, 625 millones de bolivianos”, agregó Villegas.

“Cuando tengamos esas plantas vamos a ser un país exportador de gas licuado de petróleo y gasolina; vamos a tener un escenario cualitativamente diferente al de la actualidad”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario