lunes, 18 de octubre de 2010

Caso Margarita ponen frente a frente a YPFB y la Gobernación

En medio de una gran expectativa se llevará adelante hoy la audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental. El principal protagonista es el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien deberá dar un informe sobre el proceso de unitización del megacampo Margarita, que definirá si dicho reservorio es o no compartido con el departamento de Chuquisaca. Por el otro lado estará el gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien tendrá que explicar acerca de las actas firmadas con la ex prefecta chuquisaqueña, Sabina Cuellar, las mismas que dieron paso al proceso de delimitación iniciado por la estatal petrolera.

Fue la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) la que dio a conocer, de forma detallada, el contenido de las actas firmadas por técnicos de la Secretaria de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación. A partir de ello se vertieron una serie de comentarios y opiniones sobre el tema. Incluso se acusó al gobernador de Tarija de haber “rifado” los intereses del departamento.

Para la audiencia de hoy, que está previsto que se inicie a las diez de la mañana en el salón de la Federación del Autotransporte, la Asamblea Departamental invitó a instituciones, autoridades, organizaciones sociales y medios de comunicación, para que sean partícipes activos del informe que darán los técnicos y el presidente de YPFB. Por otra parte, se tiene confirmada la presencia de autoridades de la provincia Gran Chaco, quienes son los más interesados en conocer los resultados o avances del proceso de unitización del megacampo Margarita.

El evento será dirigido por la presidenta de la entidad legislativa, Aluida Vilte, quien públicamente instó al gobernador Cossío participar de la audiencia pública de este lunes y “decir su verdad” frente al presidente de la estatal petrolera.

Mientras que los asambleístas del MAS y de Poder Autonómico Nacional (PAN) consideran que la audiencia pública será una oportunidad propicia para conocer la realidad del reservorio de gas más grande del país, que ahora las autoridades de Chuquisaca aseguran que es compartido y por ende reclaman el 17,5 por ciento de las regalías.

Y aunque inicialmente se indicaba que la Gobernación no asistiría a dicho encuentro, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Mario Cavero, aseguró su presencia junto a su equipo técnico, sin embargo, no confirmó la participación de Mario Cossío.

Cavero adelantó que la posesión de la Gobernación en la audiencia de hoy será no realizar reuniones con YPFB mientras no concluya el proceso de socialización interna que se inicio sobre el caso Margarita. En ese sentido, dijo, todos los trabajos técnicos que se estaban realizando quedan paralizados hasta que Tarija tenga una postura oficial.

El funcionario recalcó que la audiencia pública de hoy es para que el presidente de la estatal petrolera brinde un informe sobre el proceso de unitización, y no así el gobernador Cossío. Sin embargo, aseguró que de ser necesario, la Secretaria de Hidrocarburos y Energía intervendrá con toda la documentación que tienen sobre el tema que generó polémica en el departamento.

Por otra parte, Cavero indicó que si hubiera avances en el proceso de delimitación del megacampo Margarita, el mismo sería unilateral, ya que aún faltan los acuerdos políticos firmados por los gobernadores de Tarija y Chuquisaca.

“MARGARITA NO ES COMPARTIDO”

Para el presidente del Colegio de Geólogos y experto en estudios hidrocarburíferos, Daniel Centeno Sánchez, el tema es simple, “Margarita es tarijeño y Huacaya es chuquisaqueño. Aunque una parte de Huacaya está en territorio de Tarija, esa la realidad”.

Recordó que existe abundante información sobre ese tema, gracias a estudios geológicos realizados, por lo que considera innecesario ejecutar otros trabajos.

“Aquí los políticos metieron el problema. Pero esto tiene que ser resuelto técnica y legamente, en base a la Ley 3058, que favorece a Tarija, así como la Constitución Política del Estado”, recalcó el profesional, quien en reiteradas ocasiones presentó exposiciones sobre el Bloque Caipipendi, al cual pertenecen los pozos Huacaya y Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario