miércoles, 13 de octubre de 2010

Bolivia no sabe cuánto gas tiene desde hace cinco años

Informe: La estatal YPFB aún no recibe el documento final de 17 tomos de la empresa encargada de la evaluación, Ryder Scott.

Desde hace cinco años, el Gobierno boliviano desconoce la cantidad de reservas certificadas de gas natural y dejó abierto el tema a un debate entre políticos y analistas en espera de un documento oficial que despeje dudas. Entretanto, el diputado Fabián Yaksic, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), pidió ayer al ministro del sector, Fernando Vincenti, esta información “con carácter de urgencia”.

El analista Hugo Del Granado aseguró, el 9 de octubre, que tuvo acceso al informe preliminar presentado por la empresa Ryder Scott Petroleum Consultants a YPFB que, según su versión, revela la caída de reservas hasta los 8,35 TCF (trillones de pies cúbicos). El dato representa una reducción aproximada del 50 por ciento en relación con los 15,25 TCF certificados por la compañía De Golyer and MacNaughton al 31 de diciembre de 2005, según Del Granado.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expresó sobre este tema que “ellos (Ryder Scott) presentaron parcialmente los informes. Nosotros, como YPFB, no podemos recibir y al día siguiente llamar a la prensa (para su difusión). Tenemos que ver la consistencia del trabajo, porque el contrato dice que ellos entregan (el documento) y solamente hay una entrega efectiva (de 17 tomos) cuando YPFB, a través de un informe, lo acepta”.

El diputado Yaksic dijo que espera al Ministro de Hidrocarburos en el transcurso de los siguientes siete días para que explique “por qué YPFB aún no da a conocer la certificación de reservas de gas, como lo indica la Ley 3740 promulgada en el año 2007. De acuerdo con esa norma, el Ejecutivo tiene que dar a conocer, una vez al año, el volumen de reservas de gas natural y, desde el 2008, YPFB no brinda esa información”, expresó.

“Si no asiste (al Parlamento), será interpelado”, añadió el legislador tras recordar que la consultora De Golyer MacNaughton informó en 2004 que las reservas probadas de gas eran de 24,6 TCF y, a principios de 2006, la misma empresa aseguró que las reservas probadas eran de solamente 15,07 TCF.

Dos gobernaciones serán investigadas

El diputado José Yucra, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró ayer que investigará la presunta existencia de un acuerdo entre las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que permitirá compartir las regalías petroleras del campo Margarita, situación que no corresponde porque esta reserva hidrocarburífera se encuentra en suelo tarijeño, según ANF.

El legislador dijo que de confirmarse este acuerdo, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, debe rendir cuentas al pueblo tarijeño por haber traicionado a sus intereses, ya que permitió que se compartan la regalías petroleras de Margarita pese a que dicho campo se encuentra en Tarija y no escuchó a sus técnicos que recomendaron determinar con exactitud los límites. Anunció además que solicitará un informe sobre el campo Margarita, porque no se puede utilizar el informe técnico de la empresa De Golyer and MacNaughton para determinar el cálculo del factor de distribución de regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario