viernes, 1 de octubre de 2010

Bolivia dejaría de ser el segundo país poseedor de reservas de gas

• Crecientes volúmenes y valores de importación de gasolina, GLP y diésel demuestran el fracaso de la política petrolera del Gobierno.

Datos extraoficiales del informe de las reservas gasíferas del país muestran que esta se encuentra entre los 9,7 hasta un máximo de 13 trillones de pies cúbicos (TCF), cifras que reflejan el fracaso de la política petrolera aplicada por el Gobierno, aseguró a EL DIARIO el analista de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco.

Según Pacheco, los crecientes volúmenes y valores de importación de gasolina, GLP y diésel demuestran el fracaso de la política petrolera del Gobierno.

“Hemos perdido la autosuficiencia en estos productos energéticos y estos aspectos tienen consecuencia porque con un nivel de reserva que demuestra este informe preliminar, Bolivia indudablemente deja de ser el segundo país poseedor de reservas importantes de gas natural, por lo menos en el cono Sur y queda en duda su capacidad para poder satisfacer una demanda de gas por parte de la Argentina”, manifestó el analista.

Si las reservas cayeron después de tener un aproximado a 20 TCF, es porque la inversión se ha deprimido fuertemente y ésto ocurrió por el deterioro del clima de inversión en el país y particularmente para el sector petrolero, dijo Pacheco.

“Mientras en Brasil se descubría y se invertía en yacimientos de gas y de petróleo, en Bolivia no se invirtió y esos son los resultados: Aunque no tenga los datos exactos, es seguro que perdimos el lugar en el que nos encontrábamos”, manifestó Pacheco.

RESERVAS

“Este es un nivel de reservas que va a permitir cumplir con el compromiso de exportación al Brasil hasta el año 2019, pero indudablemente queda en duda la posibilidad de cumplir con el compromiso de exportación a la Argentina que son 7 millones de metros cúbicos por día mediante un contrato de por lo menos de 20 años”, añadió.

El crecimiento del consumo interno no puede poner en riesgo el promedio de las reservas que parecen existir en el país, el mismo que no pasa de 1 TCF.

“Si es que no se realiza inversiones y las mismas no se traducen en nuevas exploraciones y descubrimientos en el mediano plazo, podríamos experimentar problemas, como es el caso de las fábricas cementeras, que para aumentar la oferta de cemento se debe incrementar la provisión de gas, pero ésto no se puede realizar a causa de la restricción de provisión de gas natural que está permitida para el mercado interno”, explicó Pacheco.

ACCIONES

“Las acciones que debería tomar el Gobierno es rectificar la política petrolera que existe en el país y eso significa en términos concretos, una revisión de los acuerdos con las empresas que incluyan cronogramas de inversión, que fue lo que se borró en los nuevos contratos”, manifestó Napoleón Pacheco.

Según el analista de Milenio, se debería mejorar el clima de inversión como uno de los primeros pasos para restablecer las condiciones que permitan esperar el aumento de la inversión petrolera, que en un plazo de tres a cuatro años empiece a dar resultados.

FRANQUEZA

“Vamos a decir con franqueza que las reservas probadas en Bolivia están entre los 9,7 y 12,7 máximo a 13 TCF y sobre eso es que se puede franquear contratos. Si hacemos un balance, necesitamos 4 TCF para el contrato con Brasil por los próximos 10 u 11 años, necesitamos otros 4 TCF para el contrato de venta a la Argentina y alrededor 1 y medio TCF para cumplir con el mercado interno”, mencionó el especialista en temas de hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Según Ríos, las reservas de Bolivia se están viendo de manera ajustada, con el mercado interno, el mercado del Brasil y que “cuando se vaya a renovar en un promedio de cinco años los contratos y no se cuente con nuevas reservas de gas, entonces la situación para el país será complicada. “Estamos a tiempo, no tenemos pánico por el momento, pero tenemos que reactivar la exploración en el país”, advirtió.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincetti hace un mes y medio aproximadamente manifestó que las reservas gasíferas que se encontraban en el país estaban en el rango de 19 TCF, pero con el nuevo descubrimiento del campo Río Grande llegarían a 20 TCF de gas natural.

La empresa encargada de realizar el estudio de las reservas de gas en el país, Rider Scott, debería presentar su informe a finales de septiembre, pero no se cumplió con esta fecha. prevista.k

No hay comentarios:

Publicar un comentario