miércoles, 15 de septiembre de 2010

YPFB invertirá $us 40 millones en la Refinería Gualberto Villarroel

• La refinería producirá mayores cantidades de gasolina especial para satisfacer la creciente demanda en el país, además de exportar los excedentes con alto valor agregado.

YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB Corporación, invertirá 40 millones de dólares en el período 2010-2013 para el desarrollo de la ingeniería básica extendida y la implementación de una planta de isomerización para procesar gasolina de alto octanaje en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

El gerente general de YPFB Refinación, Germán Monroy, expresó, al conmemorarse este 14 de Septiembre el Bicentenario de la efeméride de Cochabamba, que en los proyectos de inversión a corto y mediano plazo, está la implementación de la planta que tendrá una capacidad de procesar 9 mil barriles por día (BPD) de gasolina liviana (LSR) y convertirla en gasolina isomerizada de alto octanaje (87 octanos).

Ésto permitirá producir mayores cantidades de gasolina especial para satisfacer la creciente demanda en el país, además posibilitará la exportación de los excedentes con alto valor agregado.

Las propuestas de las dos empresas interesadas en desarrollar la ingeniería básica extendida se conocerán hasta fines de septiembre, las mismas deberán contener la tecnología a ser aplicada, diagramas de proceso, especificaciones de equipos a utilizar y valores de referencia para la inversión de ambos proyectos.

La planta de isomerización, por lo general, consta de dos reactores con sus respectivos catalizadores, columna de destilación, compresor de hidrógeno bomba, horno y sistema de enfriamiento del producto después del proceso químico al que es sometido. El proyecto de la planta de isomerización deberá estar concluido aproximadamente en 2013, según el informe de la estatal petrolera.

OTRAS MEJORAS

Además de la planta de isomerización cuya implementación está en curso, YPFB Refinación tiene previsto instalar un horno de destilación en la Refinería Gualberto Villarroel con una inversión de 6,7 millones de dólares entre 2010 y 2011. “El objetivo es implementar un nuevo horno de crudo cilíndrico vertical para la Topping de 32.000 BPD en el área de procesos de la RCBA”, dijo.

“En abril de 2009, se adjudicó la construcción del horno y se desarrolló la ingeniería básica. El contrato compromete 4,2 millones de dólares en el equipo, su montaje y supervisión. Con la ingeniería de detalle aprobada, se desarrollarán las licitaciones de los sub proyectos para los complementos del proyecto del horno que se tiene planificado concluya en abril de 2011”, indica el informe.

OTRAS MEJORAS

YPFB Refinación realiza, además, mejoras en la Planta AVGAS. La adecuación de las unidades de proceso para la producción de componentes de gasolina de aviación grado 100/130 (AVGAS 100/130), particularmente las unidades de la Refinería de Cochabamba que comprenden la Unidad de Redestilado, Unidad de Alquilatos y Unidad de Isopentano, responde a operar en forma segura y bajo mejor control operativo, basados en el relevamiento técnico que definen las soluciones a las deficiencias encontradas para garantizar condiciones mínimas de seguridad operativa en los equipos e instrumentos.

“Paralelamente, esta adecuación pretende mejorar el control operativo en vista de los cambios climáticos que afectan los parámetros operativos que se traducen inmediatamente en la calidad de los productos”, señala un informe de YPFB Refinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario