viernes, 3 de septiembre de 2010

Regalías petroleras de campos Huacaya y Margarita en la mira

La determinación del límite departamental entre Tarija y Chuquisaca y la definición del mecanismo para calcular las regalías de los megacampos Margarita y Huacaya deben ser de cumplimiento obligatorio, plantea el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Con la finalidad de “delimitar cuánto del bloque Caipipendi está en Chuquisaca y cuánto en Tarija”, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos propone recurrir al Instituto Geográfico Militar, señaló el ejecutivo.

En tanto que para determinar el “índice de distribución de regalías” para cada departamento, la petrolera estatal sugiere la contratación de la consultora Ryder Scott, que está cuantificando y certificando las reservas de hidrocarburos del país.

Los informes de ambas entidades independientes deberán ser “inapelables”, por lo tanto, para su acatamiento ineludible es necesaria la firma de convenios y compromisos de las autoridades de cada departamento.

Con la finalidad de informar a las Gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, YPFB se reunirá la próxima semana, en Santa Cruz, con técnicos de ambos departamentos, anunció Villegas en el informe oral que, este jueves, brindó a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja.

El bloque Caipipendi, donde están los dos megacampos, está ubicado en territorio de los dos departamentos sureños, por lo que se requiere definir el límite para fijar la participación de cada uno en el once por ciento de la regalía.

Margarita y Huacaya aumentarán su producción el 2012, hasta 8 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y el 2013 subirá a 14 millones MCD. En la actualidad el campo Margarita produce 2,6 millones MCD.

Al calificar de “tema tan sensible” las regalías gasíferas de Caipipendi, el presidente de YPFB asegura que es indispensable el compromiso de los gobernadores, Esteban Urquizo de Chuquisaca y Mario Cossío de Tarija, de respeto de los “estudios inapelables”.

Desde que comenzó a producir el campo Margarita, Chuquisaca ha reclamado constantemente su derecho a participar en las regalías departamentales de hidrocarburos.

En el primer semestre de este año, el campo Margarita aportó un promedio de 1,91 millones MCD de gas natural por concepto de impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), regalías departamentales y compensatoria para Beni y Pando, de acuerdo con el boletín estadístico de YPFB. Estos pagos significan el 50 por ciento del total producido, según lo establece la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario