sábado, 4 de septiembre de 2010

Bolivia recibió $us902,4 millones por pago de regalías, participación e IDH

Entre enero y agosto de este año, el Estado boliviano recibió $us902,4 millones por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB Corporación. Del monto señalado, $us616,3 millones corresponden a la producción de enero, febrero, marzo, abril y mayo del presente año.

En enero de 2010, la estatal petrolera pagó $us102,6 millones correspondiente a la producción de octubre de 2009. Los pagos efectuados por YPFB Corporación en febrero de este año correspondientes a la producción de noviembre de 2009, representan $us 94,6 millones.

En marzo de 2010, YPFB Corporación desembolsó $us88,9 millones correspondientes a la producción de diciembre de 2009. En abril el Estado Plurinacional percibió $us102,0 millones por la producción de enero de 2010. En el quinto mes de este año se pagó $us116,6 millones por la producción del mes de febrero de esta gestión.

En junio de 2010, YPFB Corporación asignó $us131,0 millones que corresponden a la producción del mes de marzo de este año. En julio de 2010, la estatal petrolera asignó $us116,9 millones correspondientes a la producción de abril.

En agosto el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us149, 9 millones por concepto de pago por Regalías, Participación e IDH y representa el monto más elevado de la presente gestión en cuanto a la recaudación tributaria del sector Hidrocarburos.

Entre enero y agosto de este año YPFB Corporación pagó $us574,2 millones por concepto de IDH. Para Regalías y Participaciones la estatal petrolera depositó $us328,2 millones en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las Gobernaciones de los departamentos productores y de los departamentos de Beni y Pando, de acuerdo a datos proporcionados por la UPRI.

Este incremento en las recaudaciones tributarias del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el periodo estacional invernal, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con $us138,5 millones, seguido por el departamento de Santa Cruz con $us32,5 millones, el departamento de Cochabamba $us19,0 millones y el departamento de Chuquisaca con $us10,4 millones.

Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectuaron de acuerdo al Decreto Supremo N° 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Prefectura del Departamento de Tarija a favor de esa provincia.

De conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario