sábado, 21 de agosto de 2010

YPFB licitará 29 áreas de exploración

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación anunció ayer la licitación de 29 áreas de exploración hidrocarburífera, las que se sumarán a los 44 proyectos similares que se realizan en el territorio nacional.

El Plan de Exploración 2010-2020, emprendido por la estatal petrolera, desarrollará esta labor a partir de este semestre.

El presidente de esta entidad gubernamental, Carlos Villegas, dijo en Santa Cruz que con estas 29 áreas “vamos a intensificar a partir de este semestre el trabajo que estamos realizando para exploración”.

Realizó este anuncio durante la clausura del Tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. Dijo que el Plan incluye en total 73 áreas en zonas tradicionales y no tradicionales de explotación de hidrocarburos, y tiene por objetivo el incremento sustancial de las reservas probadas de hidrocarburos en Bolivia.

Aparte de las 29 áreas libres a licitar, el Plan incluye las 23 que ya se hallan sujetas a contratos de operación con actividades vigentes de exploración; hay otras nueve áreas con contrato de exploración y explotación a cargo de YPFB Petroandina SAM; 11 bajo convenios de estudio con distintas empresas interesadas en ampliar operaciones, y un área a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB. Serán, en total, 73 áreas de exploración.

Sin embargo, publicó la agencia ANF, el consultor Daniel Johnston aseguró que las regalías petroleras, que suman 50 por ciento, ahuyentan las inversiones y ponen en riesgo la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas, condiciones por las que no se invertiría en el país. Agregó que las petroleras privadas continúan operando en Bolivia porque se trata de “desarrollo de proyectos y no exploración”.

Al respecto, Villegas dijo no estar de acuerdo, y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos espera 11 contratos de exploración y la solicitud de nuevas áreas por parte de todas las petroleras que ya operan en el país. Todo, para impulsar el sector energético en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario