miércoles, 18 de agosto de 2010

Tercer Congreso Internacional “Bolivia y Energía” analizará industrialización y expansión energética

• Participarán representantes de empresas públicas y privadas de hidrocarburos, técnicos, analistas y funcionarios de empresas de varios países.

Entre hoy y mañana, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), por tercer año consecutivo lleva a cabo el Congreso Internacional “Bolivia Gas & Energía 2010”, el mismo que contará con la presencia de expertos de varios países como Brasil, Perú y Argentina entre otros. El tema central del evento será “mercados e industrialización - promoviendo la expansión energética”.

El evento será inaugurado por el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y el presidente de la Cámara Boliviana (CBH), Magela Bernardes.

Considerado el evento energético del año desde el 2008, el cual se realiza en Santa Cruz de la Sierra, estará centrado para que analistas, representantes de gobiernos y empresas, además de expertos en diferentes áreas del rubro energético, se concentren bajo el título “mercados e industrialización, promoviendo la expansión energética”.

En 2009, el Congreso Bolivia Gas & Energía “creando cadenas de valor” logró reunir a más de 400 participantes y una veintena de disertantes de varios continentes. Los organizadores esperan superar la experiencia del año pasado.

En el marco del tema central mercados e industrialización - promoviendo la expansión energética, también se definió varios paneles de discusión con las siguientes temáticas: realidad y perspectivas de los mercados del gas, el futuro del GNL y su impacto en los mercados, el gas no convencional y su influencia en los mercados, competitividad en la actividad exploratoria, sostenibilidad, competitividad y financiamiento de proyectos de industrialización/transformación del gas.

TEMARIO

La “realidad y perspectivas de los mercados del gas” será expuesta por Ernesto López, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas. “El futuro del GNL y su impacto en los mercados” estará a cargo de Enrique Sira, director para América Latina de Cambridge Energy Research Associates (CERA).

“Las tendencias fiscales y asociaciones en exploración y explotación” serán expuestas por el director de la consultora internacional Daniel Johnston & Co. Inc. De Estados Unidos David Johnston; Robert McDonald, de Perú, disertará sobre “sostenibilidad y competitividad de proyectos de industrialización”.

El gerente ejecutivo de Petrobras Internacional, Carlos Vilar, realizará una exposición magistral al mediodía de hoy. En tanto que Sylvie D’Apote, directora de Gas Energy (Brasil) expondrá “el gas no convencional y su influencia en los mercados”.

Gazprom-VNIIGAZ de Rusia volverá a participar en el congreso anual, esta vez con Georgio Ruban, quien expondrá sobre “almacenamiento subterráneo de gas”. Por otro lado, Raúl García, de la consultora argentina del mismo nombre, disertará sobre “competitividad en la actividad exploratoria”. Y Carlos López, director de Gas Energy Chemicals (Brasil), presentará las “perspectivas en industrialización del gas natural”.

Para la segunda parte, que se realizará mañana, el tema transporte de gas natural licuado por carreteras, estará a cargo de Maxim Schwarz de la firma alemana Linde AG. En tanto que Alfredo Friedlander, del Instituto Petroquímico Argentino, disertará sobre “aspectos técnicos y de mercado para la industrialización del gas”. Carlos Brenner de Braskem, pondrá en consideración el tema “haciendo realidad proyectos petroquímicos”.

Otras Energías estarán a cargo de Eduardo Zolezzi del Banco Mundial (Perú). “Biocombustibles para la inclusión social” será el tema expuesto por Cynthia Cabral de la Universidad Federal de San Carlos. El representante de Qatar, Alexander Sergeev, realizará la segunda exposición magistral.

Mañana por la tarde, se realizará el “roadshow” del Estado bajo el título “Bolivia: Políticas, proyectos y oportunidades de inversión en hidrocarburos y energía”. Expondrán el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

LA EXPERIENCIA DEL 2009

El Segundo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2009, dejó muchas lecciones para el país en materia hidrocarburífera y logró su principal objetivo, que fue crear cadenas de valor entre empresas estatales y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario