sábado, 7 de agosto de 2010

Reservas de gas probadas son de 19 billones de pies cúbicos


ABI y EFE.- El Gobierno anunció que la reserva probada de gas del país es al menos de 19 billones de pies cúbicos, lo que permite abastecer “holgadamente” la demanda interna y externa de los próximos 20 años. El ministro de Energía e Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dio a conocer esa cifra tras meses de estudio realizados por una empresa estadounidense que fue contratada para hacer la medición y presentó informes preliminares del trabajo.

Según Vincenti, el volumen de gas calculado está en un territorio que representa entre el cinco y siete por ciento del área potencial de hidrocarburos que poseería Bolivia. “Tenemos reservas para exportar por lo menos por 20 años más, holgadamente. El tema de la cantidad de gas que nosotros tengamos como reservas no debe preocupar a nadie. Tenemos el gas suficiente para el mercado interno y el externo”.

Bolivia exporta un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y poco más de siete millones a Argentina, que son sus únicos mercados externos, aunque está negociando nuevos acuerdos y contratos con Uruguay y Paraguay. Vincenti también informó que el país bombea estos días de invierno y frío polar entre 1,2 y 1,3 millones de metros cúbicos de gas a Argentina por encima del requerimiento diario consignado.

El estudio sobre las reservas del energético fue encargado por el Gobierno a la empresa norteamericana Ryder Scott después de que la empresa De Golyer & MacNaughton indicara en 2006 que los volúmenes habían disminuido, entre 2004 y 2005, de 26,7 a 18 billones, lo cual fue rechazado por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario