jueves, 1 de julio de 2010

Avanza perforación del pozo Aquio X-1001 en Incahuasi

La perforación del pozo Aquio X-1001, ubicado en la serranía de Incahuasi, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, registra un avance del 45% aproximadamente, según informe elaborado por la empresa operadora Total.

“El pozo tiene como meta llegar a la formación Santa Rosa, la profundidad estimada son de 6.300 metros, hoy estamos en 2.742, entonces más o menos en dos meses y medio aproximadamente llegamos a la formación Huamampampa y ahí vamos a ver si continuamos hasta Santa Rosa”, precisa la empresa responsable de la perforación del pozo Aquio X-1001.

De acuerdo a la francesa Total, una vez que la perforación llegue al yacimiento se hará una prueba de presiones y caudal para establecer la cantidad del reservorio, el mismo que se encuentra compartido entre los límites de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Total emplea en este trabajo una perforadora de 3000 HP (caballos de fuerza), obra que demanda una inversión de 70 millones de dólares a riesgo total de la empresa operadora.

De acuerdo al informe de los ejecutivos de la empresa Total, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), coadyuva y supervisa positivamente las tareas de perforación exploratoria en pos de incrementar el nivel de reservas nacionales.

“YPFB ha cooperado muchísimo, ha sido uno de los elementos centrales sobre todo en la resolución de problemas, hemos tenido pequeñas dificultades como por ejemplo el hecho de que no haya diesel para hacer la perforación, YPFB se ha movido de inmediato para que esto se resuelva siempre en el marco de la ley, ha sido muy proactivo y muy dedicado a que este proyecto funcione”, se lee en el informe proveído.

De acuerdo al informe, los trabajos de perforación se realizaron en estricto respeto a las normas de medio ambiente. Se realizaron los estudios de impacto ambiental y la consulta con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

“Nuestra relación con la comunidad es muy positiva porque hemos respetado sus usos y costumbres, los decretos y leyes del gobierno. Hemos hecho un convenio con la APG para que ellos pongan monitores indígenas para que revisen todos los días si estamos cumpliendo con las medidas de prevención que se han establecido en el estudio de impacto ambiental, entonces tenemos una tranquilidad absoluta en la gestión que hemos tenido con la población indígena”, concluye la compañía operadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario