miércoles, 2 de junio de 2010

Refinerías nacionales son obsoletas


Las refinerías estatales Guillermo Elder y Gualberto Villarroel, que procesan el 95 por ciento de los líquidos, son antiguas e ineficientes, pues de todo el petróleo que ingresa a sus plantas sólo logran refinar entre el 80 y el 85 por ciento. Es decir que dejan residuos (crudo reconstituido) de entre un 15 y 20 por ciento.

La información corresponde al ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, quien destacó que, en comparación, las refinerías modernas del mundo dejan residuos menores sólo al uno por ciento.

Por esta razón, considera que es insuficiente ampliar las refinerías, como planea hacerlo YPFB en esta gestión, sino que además de estas acciones se tiene que hacer cambios importantes en las refinerías actuales y construir una nueva.

La producción nacional actual de petróleo o condensado llega a 40 mil barriles por día (Bbl/día), no 40 millones como erróneamente señaló La Prensa en su edición dominical, y la capacidad instalada de las refinerías alcanza a 45 mil Bdl/día (no 45 millones). Pero como las plantas no pueden procesar todo el crudo que ingresa, la producción total de refinados está en 35 mil Bdl/día, cuando el consumo nacional llega a 50 mil Bbl/día. La diferencia se cubre con importación, especialmente de diésel, porque es el producto que menos se obtiene de las plantas.

Miranda explicó que desde 2008 el país ha dejado de ser autosuficiente porque el Gobierno no ha invertido en la estatal petrolera desde 2004. “Éste es un problema serio, un 40 por ciento de lo que exportamos como gas, tenemos que utilizar para importar gasolina y diésel. Cada vez se volverá más difícil, el país sigue creciendo, sigue consumiendo, sigue importando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario