domingo, 13 de junio de 2010

Petroandina avanza en la exploración

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó ayer que YPFB Petroandina SAM tiene la misión de explorar y explotar petróleo en el norte paceño en el marco del respeto a la consulta con las comunidades indígenas de la región, requisito fundamental que fue cumplido a cabalidad antes de iniciar operaciones. En ese sentido, la empresa avanza en los trabajos de exploración, informó la agencia de noticias de la estatal petrolera.
“En esa misión y en este objetivo, a la cabeza de YPFB, hemos avanzado en el norte de La Paz, donde habían comunidades campesinas interculturales y pueblos indígenas y con cada una de estas comunidades hemos llevado este planteamiento, hemos hecho las consultas respectivas y tenemos acuerdos firmados. La gente sabe que la explotación de petróleo en esa región va a permitir un despegue económico, va a favorecer a nuestros hermanos de la región, del departamento y del país”, afirmó García Linera.
Agregó, que el Gobierno, YPFB Corporación e YPFB Petroandina SAM levantaron los acuerdos, comunidad por comunidad, para llevar adelante esta exploración petrolera.
De acuerdo al Vicepresidente del Estado Plurinacional, las mismas organizaciones sociales son las que pidieron que YPFB avance en la exploración de petróleo y gas en el norte paceño.
YPFB y su subsidiaria YPFB Petroandina SAM relevaron registros sísmicos 2D en más del 70% de los 1.093 kilómetros cuadrados del Bloque Liquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, en una zona no tradicional, en la que se espera confirmar la existencia de nuevas reservas de Petróleo y gas asociado.
Con la información obtenida, YPFB Petroandina, empresa en la que la estatal tiene el 60% de participación accionaria, estará en condiciones de ubicar las líneas sísmicas para programar la perforación a fines de 2010 y comenzar con el trabajo de campo en 2011, en procura de confirmar la existencia de hidrocarburos en La Paz. En el proyecto se tiene previsto invertir $us 93 millones. Las autoridades fustigaron la injerencia de ONG de Europa y EEUU por pretender frenar el progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario