miércoles, 12 de mayo de 2010

Pendiente formación de sociedad anónima mixta YPFB-Grazprom


La formación de la sociedad anónima mixta (SAM) entre YPFB y Gazprom está pendiente del acuerdo que logre la rusa con la francesa Total en el 40 por ciento de la participación privada, asegura el presidente de la petrolera nacional, Carlos Villegas.

La SAM es para operar el bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz, el convenio de estudio fue ejecutado por Total Bolivia y Gazprom. En esta sociedad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene una participación de 60 por ciento, en tanto que las dos europeas deben repartirse el porcentaje restante.

La sociedad anónima mixta fue aprobada por el Directorio de la petrolera estatal el 18 de mayo del 2009, de acuerdo con un informe técnico de Gazprom. A pesar de haber pasado un año, aún no se logró conformarla.

Precisamente, Gazprom y Total deben definir esta participación para luego formar la SAM y crear la empresa PetroAzero, que se dedicará a la búsqueda de reservas hidrocarburíferas del bloque Azero.

Con la creación de Gazprom Latin America Sucursal Bolivia, la rusa estableció una oficina en Santa Cruz de la Sierra en junio del 2008, donde se centrarán las actividades estratégicas de Gazprom, tanto para el corto como mediano y largo plazo.

En septiembre del 2008, Gazprom y Total firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, sigla en inglés) para actuar junto con YPFB en el bloque Azero y zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario