jueves, 20 de mayo de 2010

Exportación de gas al Brasil vuelve a los niveles históricos

Las exportaciones de gas al Brasil marcan una tendencia positiva a favor de Bolivia desde fines de abril, cuando los niveles de ventas empezaron a subir a 26 y 27 MMCD (millones de metros cúbicos día). Gas Transboliviano informó que la demanda de gas de ayer llegó a 31,5 MMCD, el total de la capacidad de los ductos.
Esto representa, según el presidente de Gas Transboliviano, Cristian Inchausti, un retorno a los niveles históricos de 2008, cuando el promedio de exportación fue de 30 MMCD y hubo jornadas en las que se llegó a 31,5 MMCD, el tope de la capacidad del ducto.
Si la tendencia continúa en esta gestión se podrá alcanzar un promedio de 24 MMCD y un ingreso adicional de 300 millones de dólares respecto de la gestión pasada. Con lo que el ingreso para las arcas nacionales, que es distribuido en las regiones, podrá llegar a 2.000 millones de dólares, según Inchausti.
Bolivia y Brasil firmaron en 2001 un acuerdo de compraventa de gas bajo la modalidad take or pay (toma o paga) para la entrega de 30 MMCD. El sistema take or pay se activa a partir de 24 MMCD.
En 2008 fue el año de mayor exportación con un promedio de 30 MMCD, pero en 2009 esta venta cayó a un promedio anual de 22,9 MMCD.
Inchausti indicó que son dos las razones del repunte en las exportaciones de gas al Brasil desde abril pasado. Primero, que Brasil construyó una serie de ductos en su territorio que permite transportar el energético no sólo al estado de Sao Paulo, el mayor consumidor de ese país y el polo más industrializado, sino a Minas Gerais, Espíritu Santo y Río de Janeiro, al este de esa nación.
Además, en relación con el año pasado, se elevó el precio del millón de unidades térmicas británicas (BTU). En 2009, el millón de BTU estaba entre 4,5 y cinco dólares, pero hoy se cotiza en seis dólares.
“La conjunción de dos factores, que es el aumento del volumen y una mejora de precios, va a significar mayores ingresos para Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y toda la cadena de la economía boliviana que se beneficia”, señaló Inchausti.
En 2009, los ingresos para el Estado boliviano por concepto de exportación de gas al Brasil bajaron a 1.700 millones de dólares, pues en 2008 habían llegado a 2.400 millones de dólares.
Las exportaciones de gas al Brasil representan el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la mitad de las exportaciones bolivianas.
La producción actual de gas natural en Bolivia llega a un promedio de 40 MMCD, de los cuales 30 millones serán exportados al Brasil y el resto, distribuido entre el consumo interno y la exportación de gas a la Argentina.
Existen en la actualidad diez pozos en perforación, lo que permitirá aumentar la producción, satisfacer la demanda y facilitar la búsqueda de nuevos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario