jueves, 27 de mayo de 2010

El 51 por ciento del consumo interno de diésel es importado

La producción interna de petróleo condensado y de diésel continúa a la baja, a tal punto que en 2009 el 51 por ciento del consumo interno del diésel se abasteció con las importaciones.

En 2009, Bolivia pagó unos 311 millones de dólares por la importación sólo de diésel, según el Boletín Estadístico 2009 publicado esta semana por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En 2008, el gasto en la compra de combustibles, incluidos gasolina, GLP y diésel, llegó a 378 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.

Para los expertos Álvaro Ríos y Bernardo Prado, esta situación es producto de una baja en la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, debido a que aún las reglas no están claras por la falta de una nueva Ley de Hidrocarburos.

“Las importaciones de diésel oil llegan a cubrir aproximadamente el 51 por ciento de la demanda interna. Los meses en los que se registra una mayor importación coinciden con aquellos en que baja la producción”, explica el documento. La producción boliviana de diésel alcanzó en 2009 un promedio de 11.103 Bbl/día. La mayor fue de 12.775 Bbl/día en julio, y la más baja en diciembre, con 9.999 Bbl/día.

Pero el consumo interno promediado fue de 21.745 Bbl/día. El más alto fue de 25.884 Bbl/día en octubre y el menor, de 17.717 en enero. Las compras de este combustible se centralizaron en Santa Cruz y Cochabamba.

De modo que el país tuvo que recurrir a las importaciones para cubrir el déficit. Las compras tuvieron un promedio de 11.164 barriles por día (Bbl/día). La más alta fue en octubre, con 17.093, y la más baja, de 8.396 en junio.

El precio promedio de compra fue de 483,57 dólares el metro cúbico.

En el caso del GLP, las importaciones llegaron a un promedio anual de ocho toneladas métricas por día (Tm/día). La más alta fue de 33 en junio, en invierno, y en los cinco primeros y dos últimos meses fue cero. Sin embargo, según el Boletín Estadístico 2009, la producción total de GLP fue superior al consumo. Alcanzó un promedio de 935,57 toneladas métricas día (TM/día), y las ventas al mercado interno fueron de 880,96 TM/día.

La producción de líquidos, petróleo, condensado y gasolina natural continúa con un descenso prolongado. En la gestión 2009 llegó a un promedio anual de 40.746 Bbl/día, mucho menos que en 2008, cuando fue de 47.012 y hace cuatro años superaba los 50.000.

La producción de gas natural llegó a un promedio de 34,04 de MMm3/día. Mientras que la venta de gas natural al exterior tuvo un promedio de 27,04 millones de metros cúbicos día (MMm3/día): 22,3 al Brasil y 4,66 a la Argentina. El consumo interno medio en 2009 fue de 6,69 MMm3/día.

Es decir que existe un frágil equilibrio entre el consumo, las ventas al exterior y la producción que no da margen para nuevos mercados o para una ampliación del consumo interno ni de las exportaciones si es que no se realizan nuevas inversiones.

Pero en 2009, sólo en campos gasíferos hubo una merma, pues solamente se ejecutó el 62 por ciento de lo programado: 332 millones de dólares.

Opinión

“Bolivia va a tener que seguir importando cada vez más mientras no hagamos una nueva Ley de Hidrocarburos, con un nuevo sistema impositivo, que permita que muchas empresas se animen a invertir en Bolivia; no en la búsqueda de gas, sino en la búsqueda de hidrocarburos líquidos. Mientras Bolivia no dé un giro en su Ley de Hidrocarburos, que tiene que estar bien reglamentada, las inversiones para líquidos no se van a dar. En los próximos cinco años seguirá la tendencia de importar más hidrocarburos”.

Álvaro Ríos / Ex ministro de Hidrocarburos

“La inversión para exploración ha caído drásticamente y junto con eso ha caído la producción de petróleo, eso implica que las refinerías reciben menos productos. Ha caído nuestra producción por falta de inversión de las petroleras, porque las condiciones no están muy claras. La producción y exploración, el número de pozos explorados ha caído. Estamos importando diésel y hemos liberado el impuesto a la importación de diésel, ahí estamos afectando al ingreso por impuestos por importación”.

Bernardo Prado / Especialista en Hidrocaburos

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