lunes, 31 de mayo de 2010

Bolivia enfrenta cuatro arbitrajes internacionales por estatizaciones

Con el rótulo de “pendiente” se mantienen tres arbitrajes internacionales contra el Estado, precisamente, para hacer frente estos procesos, el Gobierno coordina acciones y define estrategias de defensa con el bufete internacional Dechert LLP. Además, para atender el cuarto proceso invita a interesados para el co patrocinio en el caso de nacionalización de la Petrolera Chaco.

El Consorcio Internacional Dechert LLP (París) LLP atiende los arbitrajes iniciados por la chilena Quiborax en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de la Euro Telecom International (ETI) por Entel y la asociación germano-peruana Oiltanking- Graña Montero por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos en Bolivia (CLHB).

La ministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, asegura que tan sólo tres casos están en proceso arbitral, refiriéndose a ETI, Quiborax y CLHB. En tanto, que en el proceso de la Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la petrolera Chaco, reiteró que el país se retiró del CIADI, por lo tanto, no es instancia válida para Bolivia. De todas maneras, la convocatoria para contratar abogados internacionales se enmarca en la demanda ya interpuesta por PAE.

COORDINANDO

Estos tres arbitrajes que están en proceso cuentan con el patrocinio de un solo consorcio, a pesar de que el Ministerio de Defensa Legal lanzó tres convocatorias. Justamente, para coordinar las acciones, en días pasados llegó al país el representante de Dechert LLP, José Manuel García Represa.

En la semana de trabajo se definieron las estrategias de defensa del Estado, aunque el Gobierno reconoce y tiene claro que pagará a las ex propietarias de las acciones de las nacionalizadas.

Los abogados copatrocinadores intercambiaron información, los análisis y la valoración de la documentación, con el fin de “coadyuvar” en “la toma de decisiones en los escenarios que se presenten”, señala el informe del Ministerio de Defensa Legal.

Dechert LLP cuenta con oficinas integradas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa, además de Asia, a través de las cuales brinda “servicios jurídicos de alta calidad”, señala su página web.

TRES PROCESOS

El arbitraje de Quiborax, es el más antiguo, comenzó el 6 de febrero del 2006, cuando esta chilena y sus socias registraron el inicio del proceso ante el CIADI. Por ahora se mantiene como “pendiente”. El año pasado el Gobierno anunció una solución por acuerdo de partes, pero que no prosperó. En la actualidad se espera los argumentos de los demandantes sobre el pedido boliviano de recusación de los tres árbitros.

La demanda arbitral de ETI fue presentada el 13 de octubre del 2009, ante el Comité ad hoc de Naciones Unidas, se procesa en el marco de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, sigla en inglés).

En tanto que la demanda internacional por la estatización de CLHB fue presentado el 12 de enero del 2010 ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de la Haya.

MÁS APOYO EXTERNO

Con la finalidad de preparar la defensa en la demanda de arbitraje de PAE por Chaco y contar con el copatrocinio de un estudio jurídico internacional, el Ministerio del rubro convoca a burós extranjeros.

Las firmas legales interesadas deben “contar con experiencia en defensa de Estados latinoamericanos en materia de hidrocarburos”, además de tener experiencia en “mecanismos alternativos de solución de controversias”, puntualiza la convocatoria oficial.

“El objeto de esta contratación es contar con los servicios de un Consorcio de Abogados Internacional con la finalidad de que preste asesoramiento legal, coadyuve en la co defensa y asuma el co patrocinio en la sede que corresponda al Arbitraje Ad hoc, interpuesto por Pan American Energy LLC contra el Estado”, señala el documento base de contratación.

PAE registró la demanda arbitral contra Bolivia el 12 de marzo de 2010 en el CIADI, pero el Gobierno desconoce a este centro, por lo que el proceso deberá ventilarse en otra instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario