martes, 25 de mayo de 2010

Arbitraje por nacionalización de la CLHB está en marcha

El proceso arbitral iniciado por la sociedad germano-peruana Oiltanking-Graña Montero sigue su curso, afirma la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, sin adelantar detalles.

En enero, el grupo presentó demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de la Haya, por la nacionalización de la Compañía Logística Boliviana de Hidrocarburos (CLHB).

Sobre este asunto, la autoridad gubernamental se limitó a responder: “Estamos en proceso de arbitraje”. Este pleito se ventilará en “la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)”.

La alemana Oiltanking GMBH (OT) y las peruanas: Graña y Montero S.A.A (G&M) y Graña y Montero Petrolera S.A. (GMP), el 12 de enero del 2010, “presentaron Notificación Arbitral en contra del Estado”, precisamente, por la nacionalización de sus acciones en la empresa.

La estatización de la Compañía Logística fue por Decreto Supremo 29542, la toma se produjo el 1 de mayo del 2008. Desde entonces se hizo cargo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario