miércoles, 21 de abril de 2010

YPFB Andina halla gas en Víbora

Luego de seis meses de perforación en el campo Víbora (a 187 km al norte de la urbe cruceña), YPFB Andina —sociedad formada por la estatal petrolera YPFB Corporación y la hispano argentina Repsol YPF— halló importantes reservas de gas natural en los pozos 34D y 35H.

Así lo hizo conocer ayer el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, quien asistió a la entrega de las obras civiles en el pozo Sararenda X-1, campo ubicado a 39 kilómetros al sur de la ciudad de Camiri.

Según la autoridad, ambos pozos producirán 15 millones de pies cúbicos (0,42 millones de metros cúbicos) por día de gas natural. “Es el aporte adicional que YPFB Andina entregará al país por la perforación de ambos pozos”, subrayó Villegas, quien calificó de “exitosa” la operación petrolera.

El equipo de perforación que fue operado por YPFB Andina en el campo Víbora es de propiedad de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y fue cedido a YPFB por un costo de alquiler preferencial. Llegó al país el 30 de julio del 2008 y fue trasladado al campo para operar en los pozos 34D y 35H.

En diciembre de ese año, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez cedió la administración de la maquinaria a YPFB-Servicios e Industrias Petroleras SA, que firmó un contrato con YPFB-Andina (también subsidiaria de YPFB) para alquilarle el equipo. El 5 de octubre del 2009, el equipo PDV 08 fue puesto en funcionamiento.

SARARENDA. Con una inversión aproximada de $us 2 millones, YPFB Andina entregó ayer las obras civiles correspondiente a la primera fase del proyecto exploratorio del pozo Sararenda X-1. Los trabajos fueron realizados por la empresa Vialco SRl.

El titular de la compañía, Mario Arenas, explicó que la construcción del camino, mejoramiento de los accesos, colocación de tuberías y habilitación de la planchada forman parte de la plataforma principal desde donde iniciará las actividades de perforación exploratoria.

Según los antecedentes del proyecto, los trabajos de prospección geológica en busca de hidrocarburos en el área se iniciaron el año 1923 por la compañía Standard Oil Company, que a la postre condujo al descubrimiento del Campo Camiri en 1927, con la perforación exitosa del pozo CAM X-1.

De su parte, el presidente de YPFB Corporación dijo que tras la entrega de las obras civiles en Sararenda, se inicia la segunda fase del proyecto exploratorio con la adjudicación del equipo de perforación. “Hay dos empresas que están pugnando (por proveer el equipo a YPFB)”, señaló Villegas, aunque prefirió no revelar el nombre de las firmas interesadas.

El ejecutivo añadió que YPFB Andina tiene presupuestados $us 48 millones para la perforación del primer pozo exploratorio en el también llamado pozo Camiri Profundo. “Si todo sale bien, el 1 de octubre de este año estaremos iniciando la perforación del pozo Sararenda X-1”, aseguró.

Según los estudios geológicos del prospecto, las posibilidades de encontrar gas y petróleo son alentadoras, “ya que parte con un índice probabilístico de 30%, que podría aumentar significativamente a medida que se realicen las actividades de exploración”. El volumen de recursos estimados para la estructura Sararenda es de 1,2 TCF (trillones de pies cúbicos).

Villegas dijo que la perforación del pozo Sararenda X-1 será la punta de lanza para llegar a la formación Huamampampa, en la estructura Sararenda. Para ello se utilizará un equipo de 3.000 HP (capaz de llegar hasta los 4.800 metros de profundidad), “que no hay en el país”, complementó Arenas.

Existe gran potencial

De acuerdo con datos técnicos de YPFB, el campo Víbora tiene un potencial de producción gasífera de 30 millones de metros cúbicos por día. El lugar tiene 4.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con 33 pozos ya perforados. Algunos de ellos están cerrados, pero la mayoría está en plena etapa de producción.

Los pueblos guaraníes recibirán una compensación

Las comunidades indígenas guaraníes recibirán una compensación por los trabajos de exploración que realiza la empresa YPFB Andina en el campo Sararenda, bloque Guairuy, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Señaló que tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), los pueblos indígenas y las comunidades campesinas tienen una “participación activa” en las decisiones que tome YPFB Andina y que afecten el medio ambiente. “Todas las actividades que vamos a realizar tienen que ser acordadas con ellos”, dijo.

Agregó que los ejecutivos de la estatal se reunieron con los capitanes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para coordinar la compensación para las comunidades que resulten afectadas.

En febrero de este año, la petrolera Total E&P Bolivia comenzó a perforar el pozo exploratorio Aquio X-1001 de 6.300 metros de profundidad, ubicado en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz. En aquella ocasión, los dirigentes de la APG informaron que la compañía francesa entregará $us 300 mil para proyectos sociales en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario