martes, 27 de abril de 2010

Pan American inicia arbitraje contra Bolivia

El Estado de Bolivia afronta un tercer proceso de arbitraje internacional por una nacionalización, esta vez iniciado por la empresa Pan American Energy LLC (PAE), ex accionista mayoritaria de la petrolera Chaco, ahora estatal.

PAE presentó la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial --International Centre for the Settlement of Investment Disputes (Icsid), en inglés--, ente arbitral que admitió el requerimiento el pasado 12 de abril, de acuerdo con información oficial sobre el caso publicada en su página http://icsid.worldbank.org/.

El Ciadi admitió la demanda Icsid Case No. ARB/10/8, cuyo estatus actual, según el portal, es a la espera de que el tribunal arbitral sea constituido.

El Gobierno boliviano, el 1 de mayo de 2007, denunció el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, con lo cual dejó de formar parte del Ciadi, por lo que es incierto cómo procederá esta nueva demanda.

Antecedentes
El presidente Evo Morales nacionalizó el 23 de enero de 2009, a través del decreto supremo 29887, la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, administrada por la anglo-argentina Pan American Energy.

Ese mismo día, PAE indicó, en un comunicado, que defendería “ante todas las instancias” sus “intereses legítimos”. Más de un año después, la petrolera extranjera cumplió con lo anunciado.

El portal hidrocarburosbolivia.com informó ayer sobre el arbitraje y recordó que tras la nacionalización de Chaco, el entonces ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos, dijo que el Gobierno no temía a cualquier problema legal que se tenga que afrontar con la transnacional.

“Si hubiera juicios estamos preparados para afrontarlos, tenemos un ministerio creado específicamente para la defensa legal de las empresas nacionalizadas, no nos llamaría la atención que eso ocurra, no sería nada extraño que ellos recurran a arbitrajes internacionales”, señaló la ex autoridad, de acuerdo con la página web especializada en hidrocarburos.

Arbitrajes
El Estado boliviano enfrenta otros dos arbitrajes por nacionalización. El primero fue iniciado en 2007 por Euro Telecom Internacional (ETI), que administraba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada en 2006.

El segundo fue iniciado este año ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, el 12 de enero, por las compañías Oiltanking de Alemania y las peruanas Graña y Montero y Graña y Montero por la nacionalización de Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

Otro arbitraje está en curso, de Química Industrial del Bórax (Quiborax), pero no por nacionalización, sino por la reversión de su concesión de un yacimiento de ulexita en 2004.

Otras demandas

• El primer arbitraje fue en 2007 por la ETI, que administraba Entel

• El 2do, este año, por la ex accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos


Pan American aún opera

Pese a la nacionalización de sus acciones en la petrolera Chaco, Pan American Energy (PAE) tiene aún inversiones en Bolivia. El 26 de marzo pasado, en Sucre, PAE, Repsol y BG Bolivia firmaron convenios de entrega con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para aumentar la producción de gas natural entre 8 y 9 millones de metros cúbicos por día (MCD) para inicios de 2012, con el objetivo de que el Estado cumpla su compromiso de exportación con Argentina.


De acuerdo con el portal hidrocarburosbolivia.com, la composición de la sociedad entre las tres petroleras es la siguiente: Repsol Bolivia (37,5 por ciento de participación y operador del Área de Contrato Caipipendi-Campo Margarita), BG Group (37,5 por ciento) y Pan American Energy (25 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario