martes, 6 de abril de 2010

Industrialización del gas en el país Brasil interesada en instalar planta separadora de líquidos

La República Federativa del Brasil está interesada en Asociarse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una planta separadora de líquidos en Puerto Suárez, la misma que se prevé tendrá una inversión total de 2.000 millones de dólares, informó su embajador en Bolivia, Federico Cezar de Araújo.

Para tal efecto, se informó que llegará este martes a Bolivia una delegación de autoridades de energía encabezada por el profesor Marco Aurelio Castilla, asesor internacional del presidente Inacio Lula Da Silva, que dialogará con el vicepresidente Álvaro García sobre la industrialización del gas natural químico, la producción de derivados de polietinelo, plásticos, lubricantes y otros derivados.

El embajador del Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo, manifestó que su Gobierno está muy interesado en asociarse con YPFB para avanzar en el proyecto de la instalación de una planta o polo de gas químico, como él lo denomina y retomar todos aquellos acuerdos o tratados comerciales.

Indicó que la empresa Brazkem está interesada en la industrialización del gas químico con una inversión de 2 mil millones de dólares. Asimismo, existen otras empresas que están interesadas en la explotación de salmueras del litio, especialmente potasio con una inversión inicial de 1 millón de dólares en el Salar de Uyuni.

La agenda a debatirse se dará en torno a acuerdos de compra y venta de gas natural hasta el 2019-2020, avances de sociedades para la industrialización, exploración y explotación de nuevos campos petroleros a través de sus operadoras brasileñas.

El diplomático aclaró que pese a los nuevos descubrimientos de gas que realiza Petrobras, como aquella que se produce en la costa del Presal, Brasil seguirá importando gas boliviano ya que tiene una demanda de energía muy grande.

COMPENSACiÓN

Más adelante la autoridad recordó que Brasil tiene una cuota de importación de productos bolivianos que alcanzan a los 21 millones de dólares, compromiso comercial que quedó relegado hace años, donde Brasil debe compensar toda aquella demanda de textiles, productos, que absorbía Estados Unidos, tras el cierre de los denominados mercados del Atpdea, cierre de mercados con arancel cero que afectó la producción alternativa nacional.

Informó que en San Pablo - Brasil, se realizó dos encuentros entre autoridades de economía y productores de textiles de la ciudad de El Alto, especialmente, los que no tuvieron éxito a la hora de fijar resultados sobre el tema del cómo ingresar al mercado brasileño, el requerimiento de equipos de confección, etc.

Para tal efecto, Brasil junto a la CEPAL realizará un seminario a inicios del mes de mayo en la ciudad de El Alto, donde se explicará la magnitud de los proyectos de producción de textiles, maquinaria, apertura de mercados, políticas de comercio exterior.

Añadió que junto a los productores “potenciales” de la ciudad de El Alto se revisarán acuerdos comerciales en el marco del Mercado Común del Sur, Aladi y Comunidad Andina de Naciones, ante la temática arancelaria, mecanismos para el ingreso de mercados externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario