sábado, 3 de abril de 2010

Estatal petrolera trabaja en 7 objetivos para 2015

Para los próximos cinco años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ha propuesto ejecutar siete objetivos centrales dentro su Plan de Inversiones, según un documento gubernamental.

Los objetivos centrales del plan son: asegurar los mercados de exportación de gas natural, lograr la industrialización del gas natural, consumo masivo del gas natural en el territorio nacional, abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos líquidos, ahorro de divisas para el Tesoro General de la Nación, incremento de las reservas certificadas de hidrocarburos y obtener mayores ingresos para el erario nacional, para las regiones y para la misma petrolera.

“La ejecución del Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación constituirá un paso fundamental en la consolidación del proceso de nacionalización, a objeto de modificar el perfil hidrocarburífero del país”, señala el informe que fue presentado recientemente en La Paz por Carlos Villegas, presidente interino de YPFB.

El documento gubernamental de 248 páginas que fue publicado en la web de la Plataforma de Política Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) incluye reseñas, proyecciones, datos estadísticos, cronograma de trabajo, análisis de los principales proyectos, todos los planes de la petrolera y una serie de conclusiones.

El Plan de Inversiones fue aprobado por el Directorio de YPFB en noviembre de 2009 y es de cumplimiento obligatorio de la casa matriz y de todas las empresas que conforman la corporación estatal.

En este informe se encuentra, por ejemplo, los planes de exploración y explotación de hidrocarburos, los planes de refinación, almacenaje y transporte, los proyectos sobre las plantas de separación de líquidos, los proyectos de industrialización, los planes de expansión y cambio de la matriz energética y el plan de gestión socioambiental.

El documento también incorpora la estrategia de financiamiento del plan de inversiones de 11.292 millones de dólares para el periodo 2009-2015 y que debe ser cubierto tanto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (7.561 millones de dólares) y por las empresas transnacionales que operan en Bolivia.

Hasta ahora, YPFB ha identificado la fuente de financiamiento para cubrir el 48 por ciento de sus requerimientos económicos, restándole por financiar el restante 52 por ciento (equivalente a casi 4.000 millones de dólares), indica el informe.

La importancia de este Plan de Inversiones es tal, que el presidente de YPFB aseguró, en su presentación, que las próximas décadas de la industria de los hidrocarburos en Bolivia dependen de lo que se hizo en los últimos cuatro años y de lo que se haga los próximos años, hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario