viernes, 30 de abril de 2010

Desarrollo de bloque Caipipendi es parte del programa de Repsol

El desarrollo del bloque Caipipendi, con los campos Margarita y Huacaya, está incorporado en la estrategia de inversión de Repsol. El programa 2010-2014 fue aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera, afirma el informe de la casa matriz.

“La estrategia inversora de Repsol para el Horizonte 2014 se fundamenta en una mayor y más sólida cartera de proyectos de crecimiento en el upstream, que incorpora el desarrollo de campos” entre los que se menciona Margarita-Huacaya en Bolivia y otros en Brasil, Perú, Venezuela y Argelia.

El informe de la compañía destaca la reunión del máximo ejecutivo de Repsol, Antoni Brufau, con los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales, de Argentina y Bolivia, respectivamente. La cita se cumplió el 26 de marzo en Sucre.

La información de la casa matriz de la petrolera se emitió, justamente, en una jornada en la que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, advirtió a las tres petroleras que operan en el campo Margarita, que si no cumplen su compromiso, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la explotación del mega-reservorio de gas natural.

Del bloque Caipipendi se exportarán 14 millones de metros cúbicos por día a la Argentina. Justamente, para subir a ese volumen, en Sucre, el director Unidad de Negocios Bolivia de la hispano-argentina, Luis García, firmó el Acuerdo de Entrega, juntamente con el ejecutivo de BG-Bolivia, Magela Bernardes, y el representante de Pan American Energy (PAE), Manuel López.

A propósito de esa visita a Sucre, el reporte de la casa matriz de Repsol da a conocer que “a finales de marzo, Antonio Brufau asistió junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la firma del acuerdo de compra-venta de gas entre los dos países, por el que Repsol se convierte en el principal suministrador”.

La inversión de 1.500 millones de dólares es el compromiso de Repsol, junto a sus socias BG-Bolivia y PAE, para desarrollar el megacampo. Precisamente, en ese sentido, está en proceso de calificación dos propuestas para instalar la planta de tratamiento de gas natural en Margarita.

PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, la petrolera emitió sus resultados al 31 de marzo del 2010, informando que aumentó en 30 por ciento su beneficio neto, llegando a 688 millones de euros, de acuerdo con el informe de la compañía.

Destacando que el mayor crecimiento se registró en el área de exploración y producción con 133,5 por ciento y un aumento del 10,4 por ciento en la producción de hidrocarburos en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Justamente, la actividad de exploración y producción será el motor de crecimiento de la compañía, con el desarrollo del elevado potencial de sus recientes descubrimientos.

Además, puntualiza que “la sólida posición financiera de Repsol le permitirá abordar el plan de inversiones previsto para los próximos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario