martes, 9 de marzo de 2010

Dos productores revelan que pagan coimas en YPFB

Los productores del sector agropecuario de Santa Cruz confirmaron ayer a La Razón que pagan coimas a la estatal YPFB por acelerar la compra de los combustibles o por adquirir mayores volúmenes de lo permitido.

El fiscal Alberto Cornejo, encargado de investigar el presunto daño económico de Bs 2,37 millones a YPFB, reveló el sábado a este medio que se descubrió otro millonario negociado en el Distrito Comercial Oriente.

Según el fiscal, algunos funcionarios de YPFB cobran coimas para vender mayores volúmenes de combustible. “Si usted quiere comprar 20 mil litros adicionales, tiene que poner por cada litro un boliviano extra que no está facturado”, aseveró Cornejo.

Un productor de maíz y soya del norte cruceño, que prefirió mantener su nombre en reserva, confirmó a La Razón que las revelaciones del fiscal Cornejo son ciertas. “Nosotros compramos con sobreprecio. En las estaciones de servicio el diesel tiene un costo de Bs 3,72, mientras que a nosotros (los de YPFB) nos venden hasta en Bs 4,50”, denunció.

Desde que el Gobierno aprobó un decreto supremo para evitar la escasez de carburantes y controlar el contrabando, normando la compra de combustibles en un máximo permitido de 600 litros, los productores tienen que pagar ahora un “dinero extra” para conseguir volúmenes adicionales o acelerar sus trámites y tener a tiempo el diesel en sus campos.

“Yo compro por ejemplo 1.000 litros para mi cosecha, es lo que necesito para hacer funcionar mis máquinas, pero como lo máximo permitido es 600 litros, tengo que hacer todo un trámite y para eso tengo que pagar a Bs 4,20. Me dicen: ‘Si quieres te vendo así, si no, tienes que esperar’”, dijo la fuente consultada.

Aseguró que cuando es época alta de cosecha o siembra, hay empresarios que consiguen grandes volúmenes de diesel para entregarlo a los productores, como “Tres Marías”, que vende el diesel hasta en Bs 4,50 el litro. “Para los que son masistas hay diesel en Bs 3,72, pero a los demás productores que no somos afiliados al partido nos venden hasta en Bs 4,50 el litro”, dijo el agropecuario.

La compra de combustible que supera los cupos permitidos genera también otros hechos de corrupción. Otra fuente del sector agropecuario denunció que había comprado 200 litros adicionales y en el retén, cuando lo descubrió la Policía, le cobró Bs 40 por dejar pasar el carburante para llevarlo a su propiedad.

“Ayer mismo (por el domingo) fui a comprar diesel a la estación de servicio, y como tenemos un cupo límite, en la tranca no me dejaron pasar. Me dijeron que habían 200 litros demás, así que el policía me sacó Bs 40 más para dejarnos pasar, y más encima el diesel que compré estaba a Bs 4,20 el litro, con eso ya no da”, aseguró el productor agrícola, que no quiso ser identificado.

El jueves, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, denunció que la estatal fue objeto de una presunta estafa de Bs 2,37 millones por la compra de combustible realizada por Marcelo Limón para las gasolineras en San Matías, Piso Firme y San Pedro (norte cruceño). La Fiscalía inició la investigación y descubrió otro hecho de corrupción. Redacción Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario