domingo, 14 de febrero de 2010

YPFB deja sin GLP por cinco horas a La Paz y El Alto

Por más de cinco horas, cientos de personas hicieron filas en diferentes puntos de la sede del Gobierno y El Alto ante el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP).

La venta de gas se suspendió por un retraso de dos horas originado por una falla en el bombeo del producto en el ducto que viene de Cochabamba. Esto evitó que entre las siete y nueve de la mañana se termine de producir 30.000 garrafas, sólo hasta las siete se logró lanzar al mercado 10.000 unidades. Sin embargo, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) informó que la falla fue producida por un corte eléctrico que paralizó la planta engarrafadora.

El GLP llega a La Paz por ducto desde Santa Cruz hasta Cochabamba, donde se inyecta más del producto, y ese gas es bombeado hasta la planta de YPFB, explicó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, quien aseguró que “no va a volver a ocurrir” ese tipo de retrasos.

La producción nacional de GLP descendió de 98.300 garrafas (983 toneladas métricas día, TMD) en 2007 a 70.800 garrafas (708 TMD) en 2009, lo que representa una disminución del 27,9 por ciento.

Medrano descartó que el retraso en la producción se deba a la falta de petróleo, hidrocarburo del cual se obtiene gas.

Los bloqueos comenzaron cerca de las 10.00 en la avenida Naciones Unidas de la urbe alteña y paralelamente en la avenida Sucre de La Paz.

Las principales colas se generaron en el sector de la Buenos Aires, Pazos Kanki, Villa Adela, Villa Copacabana, Villa Fátima, Río Seco, Villa Adela y 16 de Julio.

Entre las 12.00 y 12.15, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó a la Gerencia Nacional de Comercialización que ya no existía ningún punto de bloqueo. La distribución, que normalmente termina a las 13.00, ayer concluyó alrededor de las 16.00, en la ciudad.

El Gerente de la estatal petrolera lamentó lo acontecido y aseguró que durante el feriado de Carnaval, la distribución de GLP será normal a nivel nacional; dijo que para evitar el desabastecimiento, se vende en La Paz y El Alto un excedente de 5.000 garrafas para cubrir la demanda regular de 35.000 garrafas por día.

Medrano aseguró que hace 15 días hubo un retraso en las cisternas que llegan a Cochabamba por los campos productores de Paloma y Carrasco en el trópico debido a que no pudieron cruzar fluidamente por el paso el Sillar, ya que se registraron derrumbes por las intermitentes lluvias. A partir de esos problemas, YPFB tomó otra medida operativa; en este sentido, se manda el gas por ductos instalados y por vía terrestre, en cisternas. Esta situación provocó en los anteriores días de enero que La Paz y Cochabamba sufrieran por el desabastecimiento de GLP, que en el valle causó el deceso de casi 7.000 pollitos, según información proporcionada por productores avícolas de esa región.

Medrano aseguró que la distribución de GLP, diésel y gasolina en otros departamentos está garantizada por la entidad.

La semana anterior se registró en Oruro una mayor demanda de GLP, normalmente sólo requieren 6.000 garrafas, pero se comerciaron 10.000, el incremento se debe a las fiestas de Carnaval.

YPFB garantiza abastecimiento de diésel y gasolina en el feriado.

Para destacar

Se garantiza la distribución nacional de gas licuado de petróleo, diésel y gasolina durante el feriado de Carnaval.

La producción de GLP descendió de 98.300 garrafas en 2007 a 70.800 en 2009, a más de cuatro años de la nacionalización.

En invierno, la demanda se incrementa a 110.000 unidades de GLP, representa un incremento de 10.000 garrafas.

El Gobierno garantizó que el déficit en la producción de GLP bajará de 120 a 40 toneladas métricas por día este año.

El país exportó, en promedio, 31,02 millones de metros cúbicos día (Mmcd) en 2008 a Brasil.

YPFB produce aproximadamente 100.000 garrafas. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz demandan el 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario