domingo, 21 de febrero de 2010

PDVSA y Petroandina concluyen sísmica 2D en bloque Lliquimuni

Luego de 16 meses, la empresa Mixta YPFB Petroandina SAM realizó el registro sísmico número 43.284, culminando de esta forma con el relevamiento de datos en el Bloque Lliquimuni en el norte de La Paz, iniciado en octubre del 2008 por el presidente Evo Morales, quien participó en la primera refracción sísmica, informó Petróleos de Venezuela (PDVSA), socia en esta actividad.

El proyecto de exploración y explotación petrolera en el departamento de La Paz, se enmarca en el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético, suscrito por los mandatarios Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Evo Morales Ayma, de Bolivia, en enero del 2006; y en los contratos aprobados por el anterior Congreso Nacional.

La Sociedad Anónima Mixta YPFB Petroandina SAM, conformada por PDVSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es responsable de supervisar el desarrollo del proyecto “Levantamiento Sísmico Lliquimuni 08G-2D”. Ejecutaron tres fases de la adquisición sísmica, nivelación y corte topográfico de 1084 km, la perforación y la grabación de 43.284 registros sísmicos, sobre un área de 6.750 kilómetros cuadrados.

Este proyecto es parte de uno más amplio que se desarrollará en base a la interpretación de los datos relevados y de acuerdo al plan mínimo de exploración del norte de La Paz, por lo que las actividades seguirán su curso una vez concluida esta importante primera etapa de exploración hidrocarburífera, sostuvieron.

La siguiente fase del proyecto consistirá en el análisis e interpretación de los datos relevados, por parte de expertos bolivianos y venezolanos que, desde el punto de vista técnico, permitirá validar, delinear y prospectar trampas estructurales de gran complejidad asociadas a fajas plegadas, mejorar las correlaciones tectonoestratigráficas entre los diferentes trenes estructurales del área en estudio, así como también se podrán determinar espesores formacionales, continuidad lateral y límites de las unidades estratigráficas, que derivará en un mayor conocimiento de la geología regional y la factibilidad de proponer localizaciones exploratorias para su perforación futura.

El bloque Lliquimuni está en el Sub Andino Norte de Bolivia, ubicado entre las provincias Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja y Caranavi, en La Paz.

PDVSA destaca que el éxito del Proyecto Lliquimuni 08G-2D es resultado del producto del trabajo de 1.637 hombres y mujeres, como labor directa, provenientes de 337 comunidades locales de influencia directa, circunscritas en los municipios paceños de Palos Blancos, Caranavi, La Asunta, Teoponte y Apolo y el municipio San Borja del departamento del Beni, generando adicionalmente unos 4.000 empleos indirectos.

El Proyecto Lliquimuni 08G-2D se desarrolló durante 370 días de operación en la zona de transición de La Paz y Beni, adentrándose desde el pie de monte a 680 metros sobre el nivel del mar, en las riberas de los ríos Alto Beni, Popoy y Bopi, alcanzando a alturas superiores a los 2.200 metros.

En estas regiones se hallan asentamientos de grupos Afrobolivianos, en el área de la región Sud Yungas, y descendientes nativos de culturas indígenas como los Lecos y Chimanes.

La herramienta para explorar y las inversiones

Concepto • La sísmica es una herramienta que permite explorar hidrocarburos y conocer de modo aproximado la conformación del subsuelo, composición de las capas de roca, la forma en que están ubicadas, su profundidad y sus dimensiones.

Proceso. Se emiten ondas que atraviesan las diferentes capas del subsuelo, mismas que rebotan a la superficie cada vez que hay un cambio importante en el tipo de roca: lo que permite conformar mapas.

Análisis . Con esos resultados, los geólogos analizan la información y pueden identificar si existen reservorios donde se encuentren hidrocarburos.

Inversión . Petroandina invertirá este año 93 millones de dólares en el Bloque Lliquimuni con el objetivo de confirmar la existencia de petróleo en la región subtropical del departamento de La Paz. Desde hace varios años, habitantes de esa zona vienen reportando la emanación natural de hidrocarburos líquidos en esa zona.

Socios . YPFB Petroandina SAM es una empresa nueva de carácter mixto que pertenece al estado boliviano. YPFB tiene el 60% y PDVSA Bolivia, que representa a Venezuela, tiene el 40%. La contratista es Geokinetics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario