domingo, 10 de enero de 2010

Sirari quintuplica nivel de producción de gas natural

La nacionalizada YPFB Andina aumentó las perforaciones en el campo hidrocarburífero Sirari, en Santa Cruz, y logró quintuplicar los niveles de producción de gas natural y petróleo de la misma, de acuerdo con la información registrada en el boletín de la empresa petrolera.

“De los 16 pozos perforados, sólo dos alcanzaron las formaciones del Devónico Inferior, obteniéndose buenos caudales de gas, superando en cinco veces sus niveles de producción”, describe.

La intervención realizada al pozo Sirari X-2 permitió aumentar los niveles de producción de gas y líquidos de ese campo situado a 250 km de la ciudad de Santa Cruz, el mismo que actualmente está explotando cinco reservorios: Petaca, Cajones, Yantata, Arenisca N°1 y Ayacucho.

Con este resultado, YPFB Andina inyectará mayores volúmenes de gas y líquidos al mercado interno y también al externo.

Según los cálculos iniciales, se esperaba en el Sirari X-2 una producción de 2 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas y 20 barriles diarios (Bbls/día) de condensado, pero al analizar en profundidad las formaciones Ayacucho y Arenisca N°1 se determinó producirlas, para obtener un volumen mayor combinado de producción constante de 10,5 MMpcd de gas natural y 80 Bbls de condensado.

Los nuevos volúmenes de gas encontrados permitirán a YPFB incrementar la disponibilidad de gas y líquidos para su correspondiente distribución y comercialización. La intervención del pozo Sirari X-2 forma parte de un plan destinado a duplicar la producción de gas y petróleo.

El documento también revela que paralelamente se vienen ejecutando una serie de proyectos destinados a detener la declinación actual de la producción e incrementar la oferta de hidrocarburos, para lo cual se han planificado cinco intervenciones en los campos Yapacaní, Víbora, Sirari y Boquerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario