martes, 12 de enero de 2010

Precios del gas hacia Brasil y Argentina suben hasta 13,47%

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2010 el precio de exportación del gas boliviano a los mercados de Brasil y Argentina se incrementará en 10,89 y 13,47 por ciento, respectivamente, en relación con el último trimestre del año pasado.

De acuerdo con los contratos suscritos con los países vecinos, cada tres meses los precios se ajustan en función de una fórmula que toma en cuenta las fluctuaciones internacionales de los derivados del petróleo, como el diésel y el fuel oil.

El portal Hidrocarburosbolivia.com informó que la nueva cotización para el mercado argentino, según el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina (Enarsa), es de 6,99 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

En el caso del mercado brasileño, el nuevo precio en función del contrato entre YPFB y Petrobras alcanzará aproximadamente los 5,6 dólares por millón de BTU.

Éste es un cálculo sujeto a variación, depende de los volúmenes exportados y es resultado de una fórmula de ajuste ligada a la variación de la canasta de fuel oil.

El precio por volumen base de 16 millones de metros cúbicos es de 5,25 dólares por millón de BTU por volumen adicional estimado 6,30 dólares, tomando como estimación importaciones de Brasil, que rondan los 24 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario