miércoles, 6 de enero de 2010

Petróleo cerró en 81,7 dólares

La Prensa y agencias .- El barril de petróleo de Texas para entrega en febrero subió ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por noveno día consecutivo, en esta ocasión un 0,31 por ciento, y cerró la sesión a 81,77 dólares, 26 centavos más que la anterior.

El Gobierno boliviano proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) sus ingresos sobre una cotización promedio del barril de petróleo de 63,5 dólares, inferior a los 73,5 dólares de la gestión 2009.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció que si el crudo sigue en alza se ajustará el PGE a medio año con los nuevos ingresos.

Al finalizar la segunda sesión del año en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes sumaron nueve centavos y quedaron a 2,19 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo se abarató otros nueve centavos y cerró a 2,10 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para febrero concluyeron a 5,63 dólares por cada mil pies cúbicos, 25 centavos menos que en la sesión previa.

La cotización del crudo y las materias primas se vio presionada ayer al alza por diversos factores, como la difusión de que los pedidos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,1 por ciento en noviembre, una cifra mayor que la pronosticada por los analistas.

Sin embargo, también presionó el precio a la baja el fortalecimiento del dólar y la previsión de un aumento de las temperaturas en Estados Unidos, especialmente en el noreste del país —donde se consume la mayor parte del gasóleo de calefacción—, lo que suele conllevar un descenso en la demanda de combustibles.

El barril de crudo de Texas, que estrenó 2010 por encima de los 80 dólares por barril, se encareció el 78 por ciento durante 2009, la gasolina duplicó su precio y el gasóleo subió un 50 por ciento, en tanto que el gas natural concluyó el año pasado a un nivel similar al que tenía al finalizar 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario