miércoles, 27 de enero de 2010

En La Paz aún falta GLP, YPFB encuentra fallas en distribución

A yer, por segundo día consecutivo, continuaron en algunos puntos de la ciudad de La Paz y El Alto las filas en demanda de gas licuado de petróleo (GLP). Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la falta del energético fue solucionado hasta el mediodía y que se debió a problemas de distribución.

Por lo menos en la zona de Llojeta y la avenida Simón Bolívar, en la ciudad de La Paz, y en la avenida Juan Pablo II, de El Alto, se vieron cadenas de personas agarradas de sus garrafas que requerían GLP. Según la red ATB y Bolivisión, las filas en las calles se suspendieron antes de mediodía, cuando arribaron los camiones con el producto.

Vecinos de Llojeta explicaron que desde hace dos semanas empezaron a sentir el desabastecimiento de GLP y que inútilmente esperaron a los camiones repartidores, pues éstos no aparecieron para vender las garrafas.

Las comideras de la Feria de Alasita también sufrieron la escasez.

Al respecto, el vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, aclaró que el desabastecimiento se produjo por problemas de logística y no por falta de producción, es decir, dificultades con las empresas encargadas de vender las garrafas.

Aseguró que la situación fue solucionada hasta el mediodía de ayer en La Paz y en Cochabamba.

El gerente de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, explicó que por problemas en la carretera en la zona de El Sillar, en Santa Cruz, el transporte de GLP se retrasó, lo que generó un déficit de un 8,5 por ciento, es decir que de las 45.000 garrafas que llegan normalmente a La Paz sólo arribaron 32.500.

No obstante, dijo que entre el jueves y viernes subirá la provisión a la cifra habitual y el sábado se tendrá incluso 50.000 botellones. El energético se transporta por ductos y cisternas.

Según el diario Los Tiempos, en Cochabamba se efectuó una reunión entre los distribuidores de GLP y YPFB, en la que se acordó que los primeros se dedicarán exclusivamente al abastecimiento doméstico y la estatal petrolera lo hará con las industrias. En semanas pasadas, en la ciudad del valle se vieron algunas filas; en su momento se explicó que hubo un problema porque las empresas adquirían la mayor cantidad de gas, dejando muy poco para los hogares.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, informó ayer que la baja en la demanda de gas natural de Brasil y Argentina ocasionó que disminuyera la producción del carburante.

Más datos

La producción de gas natural en 2009 descendió a 40 millones de metros cúbicos día por la baja demanda de Brasil.

La obtención de líquidos depende de la extracción de gas, porque ambos productos se sacan del mismo pozo.

Por primera vez en 2009, el país importó GLP desde Refinor de Argentina bajo un sistema que el Gobierno denominó maquila.

Del total de la demanda de diésel, el 55 por ciento se cubre con producto comprado de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario