martes, 22 de diciembre de 2009

Petroleras harán una millonaria inversión el 2010

YPFB Corporación y las empresas petroleras privadas que operan en el país invertirán el próximo año alrededor de 1.500 millones de dólares en el sector hidrocarburífero. El monto de inversión será repartido a partes iguales entre la estatal petrolera y las empresas privadas.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, quien anunció que los planes de trabajo y presupuesto (PTP) de las empresas petroleras que tienen suscritos contratos de operación en Bolivia fueron aprobados el viernes 18 de diciembre.

El ejecutivo recordó que desde el mes de septiembre se empezaron a discutir los PTP.

“El 50% de la inversión (en el sector) va a estar a cargo de todas las empresas que tienen suscritos los contratos de operación en Bolivia (...). Ellos (las petroleras privadas) van a hacer una inversión de aproximadamente $us 750 millones”, señaló Villegas en entrevista con el canal estatal.

Aunque sin precisar cifras, el ejecutivo dijo que el próximo año la brasileña Petrobras invertirá en la perforación de cuatro pozos (dos en San Alberto y dos en Sábalo) y en la ampliación de la planta de procesamiento de San Antonio para obtener volúmenes adicionales de gas que irán con destino a la exportación.

También indicó que la empresa hispano-argentina Repsol YPF invertirá en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya. De estos yacimientos saldrán volúmenes adicionales de gas natural para el mercado argentino.

Para verificar la inversión programada por las empresas petroleras, Villegas sostuvo que se han conformado las unidades de seguimiento y control en cada uno de los campos petroleros.

Expresó que de nada valdría aprobar una inversión de $us 750 millones si hasta finalizar la gestión no se llega a ejecutar el cien por ciento de ese monto. “Para tal finalidad, hemos conformado las unidades de seguimiento y control en cada uno de los campos de tal manera que vamos a tener un seguimiento diario, una evaluación mensual para hacer realidad esta inversión”.

Respecto al plan de trabajo y presupuesto de YPFB Corporación, Villegas mencionó que, en líneas generales, la inversión se la realizará en “toda la cadena de los hidrocarburos”. “Es una inversión significativa y, de igual manera, al interior de YPFB Corporación vamos a hacer un seguimiento pormenorizado, una evaluación mensual de tal manera de no tener problemas de ninguna naturaleza en la ejecución de las inversiones a cargo de YPFB”.

YPFB Corporación tiene ocho subsidiarias: YPFB Andina, Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Aviación, YPFB Logística y Gas TransBoliviano.

YPFB cederá áreas a Petrobras

Como parte de la nueva agenda energética con Brasil, la empresa estatal YPFB cederá “algunas áreas reservadas” a Petrobras para que realice labores de prospección petrolera.

“Hemos acordado con Petrobras identificar y seleccionar alguna o algunas áreas reservadas de YPFB para que Petrobras pueda iniciar actividades de exploración”, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Villegas se reunió el viernes en Río de Janeiro con el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, para acordar la agenda energética del próximo año.

En dicha reunión, los ejecutivos de ambas compañías ratificaron su voluntad de “continuar trabajando con el objetivo de tener resultados que beneficien tanto a YPFB como a Petrobras”.

También se acordó que los términos y el contenido del contrato de suministro de gas boliviano a ese mercado se mantendrá inalterable. “Ambas partes hemos ratificado los términos y contenidos del GSA, lo que quiere decir que no existirá modificación de ninguna naturaleza a la fórmula de precios ni a los compromisos máximos que tendría Brasil de compra de gas”, sostuvo Villegas.

El pozo Ingre X-1 dio negativo

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, confirmó ayer que las actividades de exploración en el pozo Ingre X-1 dieron resultados negativos.

“Lamentablemente no se han tenido resultados positivos a pesar de que las informaciones y las expectativas eran significativas por parte de Petrobras y de YPFB”, precisó.

La Razón informó el 18 de noviembre que las pruebas de producción que realizó Petrobras en el pozo Ingre X-1 (Chaco chuquisaqueño) dieron resultados negativos. “A pesar de que la perforación tuvo accidentes y problemas técnicos, se continuó y se cumplió con el objetivo de llegar a una profundidad de 5.000 metros. Sin embargo, al fondo se topó con agua, una señal de que en el lugar no hay gas”, dijo en esa ocasión una de las fuentes consultadas por este medio.

Pese a esta situación, Villegas anunció que Petrobras enviará en el primer trimestre del 2010 un equipo técnico para “hacer una reinterpretación y valuación de Ingre”. “No es que no existe gas, existe gas en Ingre, lo que pasó es que apareció agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario