lunes, 28 de diciembre de 2009

“La producción de petróleo fue de 40.000 barriles por día”

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Waldir Chávez, dijo a La Prensa que la producción de petróleo es de 40.000 barriles por día, cuando en 2008 se extrajeron 46.700 barriles, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, por lo que es el nivel más bajo de los recientes años. Esta situación explica la necesidad de importar gas licuado de petróleo (GLP) desde Argentina, ocurrida por primera vez esta gestión. Sin embargo, el ejecutivo asegura que se tomaron los recaudos para que el próximo año la producción nacional sea suficiente para cubrir la demanda.

—¿Cuál fue el promedio de la producción de hidrocarburos este año?

—Fue de 40.000 barriles por día, la producción de 2008 y la presente mantienen ese promedio. En cuanto a la producción de gasolina y derivados —fuel y querosén— estamos con producción nacional. En el caso del diésel se importa por la calidad de crudo que tenemos en Bolivia.

—¿A cuánto llegó la compra de diésel y a cuánto de GLP?

—YPFB mensualmente nos pasa un reporte de la importación, la cual bordea 54 a 55 por ciento del monto total (del consumo), en 2008 fueron 402.158 metros cúbicos y para este año —aunque falta consolidar diciembre— estimamos llegar a 435.000 metros cúbicos, unos 2.753.160 barriles aproximadamente. La importación de GLP de mayo a septiembre equivale a 3.500 garrafas por día desde Argentina.

—¿Qué mejoras hubo en distribución y abastecimiento?

—Aclaro que no ha subido la producción y, además, las nominaciones al Brasil en gas han bajado. Esa situación hacía suponer que este año tendríamos que tener problemas de desabastecimiento en gasolina, como en GLP y derivados. ¿Por qué no pasó eso? Por mandato del Presidente y como estrategia de la ANH, una de las acciones más importantes es que se llegó a las poblaciones, a las comunidades.

Copacabana requería 9.000 a 10.000 garrafas mensualmente, pero a raíz de la incursión de la Agencia, hablar con los alcaldes, con las organizaciones sociales y firmar convenios de abastecimiento, esa población está cubierta con 2.000 garrafas (cada mes). Tras la evaluación, todo hace suponer que alrededor de 7.000 garrafas eran desviadas al contrabando.

—¿Esas cifras cambiarán en 2010?

—En la ANH estamos proponiendo nuevos proyectos para incrementar la producción de GLP. Es posible que hasta mediados de 2010 tengamos proyectos consolidados; así como este año elevamos 2.300 garrafas, para el siguiente estimamos subir unas 10.000 garrafas más, por lo tanto, no se importará GLP.

—¿Y cuál es la situación de la recalificación de garrafas de GLP?

—Como cabeza de sector, el Ministerio (de Hidrocarburos) tendría que dar nuevamente la tuición a la ANH para la recalificación, pero el decreto (del 21 de marzo de 2007) establece que las plantas privadas o del Estado deben llamar a licitación a las empresas encargadas de la producción de garrafas.

El próximo año subirá la producción de GLP.

El Estado debe llamar a licitación para recalificación.

Hidrocarburos modificará tributos

La propuesta gubernamental de Ley de Hidrocarburos plantea la creación de un Fondo de Estabilización Presupuestaria tomando en cuenta que los ingresos de la prefecturas y municipios “se ven afectados por las fluctuaciones” en el precio del petróleo, “ocasionando una incertidumbre al momento de su ejecución”.

El proyecto del Gobierno propone la “creación de un régimen tributario especial para el sector hidrocarburos” por “falta de transparencia en la información y complicada distribución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sube en 20 las estaciones de gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que a la fecha están funcionando 147 estaciones de distribución de gas natural, es decir 20 surtidores más que en 2008, cuando había 127.

El director de la ANH, Waldir Chávez, dijo que también creció la cantidad de estaciones de líquidos (gasolina, diésel) de 597 a 608. En un año, la cantidad de los vehículos transformados a gas natural (GNV) también se incrementó, pues de 116.292 que existían hasta 2008, actualmente se cuenta con alrededor de 150.000 automóviles. El Gobierno emitió en septiembre el reglamento para la transformación vehicular gratuita para el transporte público y privado que aún no empezó.

PERFIL

Nombre: Waldir Chávez

Cargo: Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Función: La institución que dirige antes era la Superintendencia del área y se encarga de la regulación y control de las actividades del sector petrolero y gasífero en el país, tanto privadas como estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario