martes, 8 de diciembre de 2009

Inversión en Lliquimuni se duplica; existirían líquidos

Después de un año de trabajo exploratorio en el bloque Lliquimuni (norte de La Paz), la empresa YPFB Petroandina decidió adelantar su cronograma y duplicar la inversión programada de $us 45 millones a $us 93 millones.

La empresa, además, envió muestras a un laboratorio para confirmar la existencia de hidrocarburos líquidos en el lugar, señala un informe de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con toda la información obtenida, la sociedad —conformada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la estatal YPFB— estará en condiciones de ubicar las líneas sísmicas para programar la perforación exploratoria hacia fines del año 2010 y comenzar con el trabajo de campo el 2011, en procura de confirmar la existencia de hidrocarburos en el departamento de La Paz.

“En las operaciones de campo desplegadas en los últimos meses, los técnicos descubrieron vestigios de perforaciones experimentales de hace tres décadas y fuentes de emanaciones naturales de hidrocarburos que llevan a presumir la existencia de más líquidos que otros hidrocarburos gaseosos”, señala el documento.

En este marco, revela que las muestras obtenidas del lugar están siendo analizadas por laboratorios especializados. También indica que la empresa petrolera consolidará el registro sísmico en enero del próximo año.

“Esta información será enviada a una empresa especializada que interpretará la data colectada (...) hasta depurar una especie de radiografía a la tierra y ubicar posibles yacimientos debajo del terreno. A su vez, los datos serán cotejados por expertos de PDVSA y YPFB”, añade.

Las actividades de exploración en el norte de La Paz se iniciaron en octubre del año 2008, con la presencia del presidente Evo Morales. El bloque Lliquimuni está situado en las provincias paceñas de Larecaja, Sud Yungas y Caranavi, y los municipios Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos y La Asunta.

Nueve meses después del inicio de trabajos, en julio del 2009 el proyecto logró completar su licencia ambiental. Empero, indica el informe, la empresa no paralizó sus labores ni un solo día, a pesar de los problemas que tuvo con pobladores de algunas comunidades y ambientalistas.

El bloque Lliquimuni fue elegido por YPFB Petroandina debido a la existencia de informa- ción anterior sobre pozos secos y descubrimientos de petróleo sin relevancia comercial en la zona, conforme los datos adquiridos por el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera.

Se incrementarán las reservas

La empresa YPFB Petroandina realizará trabajos de exploración en Bolivia en 3.651.311 hectáreas y perforará 17 nuevos pozos en la perspectiva de incrementar las reservas de petróleo y gas natural, revela un informe de la estatal petrolera.

El Estado reactivó la exploración petrolera a través de esta sociedad estratégica en la que la filial de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Bolivia dispone de $us 888,3 millones como capital de riesgo y YPFB concede 12 de sus 33 áreas bajo reserva fiscal. Así los establecen los planes mínimos de inversión de la sociedad mixta, traducidos en una adenda al contrato de exploración y explotación de los bloques petroleros en el Subandino Norte como en el Subandino Sur.

“Geología de superficie, aerogravimetría, magnetotelúrica, adquisición, procesamiento e interpretación de estudios de sísmica 2D y perforación explora- toria son las tareas que vienen siendo encaradas por la empresa, de manera paralela, tanto en la zona no tradicional y tradicional de explotación de hidrocarburos del país”, subraya el documento.

Se perforará en Aguaragüe

YPFB Petroandina perforará su primer pozo denominado Timboy en el bloque chaqueño Aguaragüe Sur “A”, a partir del segundo trimestre del próximo año, informó el directorio de la empresa boliviano-venezolana.

“Las posibilidades de hallar nuevas reservas en este bloque son de tres a uno; expectables, si se tiene en cuenta que la formación se halla en la misma zona donde están ubicados los megacampos en producción y recientes descubrimientos de hidrocarburos para explotación a escala”, explica un informe de la estatal petrolera YPFB.

La empresa adquirió los datos del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) con los que completó, en tiempo récord, un cuadro referencial de las estructuras geológicas y la ubicación de un reservorio cuya comercialidad será confirmada con una perforación exploratoria, añade el documento.

Para este propósito experimental del nuevo pozo, YPFB Petroandina tiene un presupuesto de hasta $us 50 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario