viernes, 4 de diciembre de 2009

Ingresos del gas bajan $us 1.080 millones



Los ingresos que el país percibe por las exportaciones de gas natural llegarían a fines del 2009 a cerca de $us 2.078 millones, es decir, una reducción de $us 1.080 millones con relación a los 3.158 millones registrados el año pasado. Así lo refleja un informe publicado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Esa entidad, que agrupa a las empresas petroleras que operan en Bolivia, atribuye el hecho principalmente a la baja en el precio internacional del energético y al comportamiento del mercado.

Según el documento, en 1999 —cuando las exportaciones de gas boliviano a Brasil iniciaron— el combustible valía $us 0,90 por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas). El precio llegó a más de $us 8 en la pasada gestión, mientras que actualmente está por debajo de los $us 5.

“La gas dependencia boliviana es buena en tiempos de bonanza, pero dañina cuando los precios y, también los mercados, caen”, señala el informe de la CBH.

Agrega que la elevada cotización hizo que las exportaciones de gas triplicaran su valor entre 2005 y 2008, período en el que pasaron de $us 1.085,8 a $us 3.157,8 millones y sustentaron en 50,9% la expansión del valor total de las ventas externas del país.

Sin embargo, a junio del 2009 el sector petrolero experimentó una contracción en sus exportaciones que disminuyeron en $us 523 millones, en comparación a similar periodo del año pasado.

Datos manejados por la CBH dan cuenta que en el primer semestre del presente año, las ventas de gas natural ($us 1.038,9 millones) representaron el 96,2% del total de las exportaciones del sector y el 42,6% del monto global de las exportaciones nacionales.

“De repetirse las tendencias registradas durante el primer semestre de la actual gestión, tanto en términos de precio como de volúmenes de exportación, lo cual es previsible, es de esperarse que las exportaciones de gas natural bordeen los $us 2.000 millones en la gestión 2009”, indica el informe publicado este jueves.

Según el mismo, la contracción proyectada es atribuida en 80% al efecto de la caída de los precios de exportación y en 20% al colapso de los volúmenes exportados a partir de enero.

El volumen de las exportaciones de gas se mantuvo prácticamente constante entre 2005 y 2008, llegando a un promedio de 31 MMmcd (millones de metros cúbico diarios), dice el informe.

Prevén alza del crudo el 2010

El banco estadounidense Goldman Sachs sostuvo ayer su pronóstico de que el barril de crudo de WTI (Petróleo Intermedio de Texas) se cotizará en $us 90 el 2010, reportó Prensa Latina.

El banco anticipó además que los contratos de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York subirían a $us 110 el barril el 2011, por la creciente demanda de mercados emergentes.

El barril de petróleo de Texas se depreció ayer en 0,2%, pese a que comenzó el día con avances, y cerró a $us 76,46, según un reporte de la agencia EFE.

Por otro lado, el gas natural para su entrega en el mes de enero restó ocho centavos al valor de la sesión previa y finalizó con una cotización de $us 4,45 por cada mil pies cúbicos. En cambio, los contratos de gasolina para enero no registraron cambios y cerraron con el mismo nivel registrado el miércoles, que fue de 1,99 dólares por galón (3,78 litros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario