miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se descarta que Ingre sea un megacampo gasífero

Las pruebas de producción que realizó la empresa brasileña Petrobras en el pozo Ingre X-1 (Chaco chuquisaqueño) dieron resultados negativos, descartando la existencia de un megacampo gasífero en el lugar, como se pensaba inicialmente, informaron fuentes públicas y privadas del sector.

“A pesar de que la perforación tuvo accidentes y problemas técnicos, se continuó y se cumplió con el objetivo de llegar a una profundidad de 5.000 metros. Sin embargo, al fondo se topó con agua, una señal de que en el lugar no hay gas natural”, explicó una de las fuentes consultadas.

El encontrar agua significa que el nivel de gas era muy delgado, por lo que se descarta la existencia de importantes volúmenes. Pese a los resultados, la búsqueda del energético no paró y ahora se analizan los niveles superiores del pozo en Ingre, sostuvo otro de los informantes.

En la posibilidad de encontrar gas, las reservas de Ingre no serán como se preveía, de hasta 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), parecida a la de San Alberto, cuyo gas actualmente se exporta al mercado brasileño.

La perforación de este pozo, ubicado en el municipio de Monteagudo en la región del Chaco chuquisaqueño, empezó en febrero del presente año. En esa fecha se había anunciado una inversión de $us 30 a 40 millones para realizar el trabajo.

De acuerdo con una publicación de un periódico de Sucre, con estos resultados queda claro que en el departamento de Chuquisaca, hacia occidente y sobre todo al norte, son pocas las posibilidades de encontrar gas en los niveles profundos. Pero si se descubre petróleo en las formaciones superiores, Ingre X-1 podría tener la misma potencialidad que el campo Monteagudo, que produjo 10.200 barriles de líquidos en la década del 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario