jueves, 5 de noviembre de 2009

Bolivia puede producir más gas, pero no tiene mercados

El Gobierno aseguró este miércoles que la capacidad de producción de los campos hidrocarburíferos sobrepasa los 40 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd), pero reconoció que Bolivia carece de mercados para incrementar su actual producción, de entre 34,1 y 40 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, quien dio esta información a los medios, especificó que “tiene que haber un balance, ¿no?, entre producción y demanda”.

“La capacidad del país sobrepasa los 40 millones. Es una capacidad que el momento que se empiece a demandar esto es lo que se va a producir. No es un problema de si se puede o no se puede”.

Subrayó que “no se puede producir más” porque en este momento no hay a dónde llevar el gas natural y dejó en claro que “lo que se tiene que hacer es un balance aritmético que tiene que ir en función de la demanda”.

En la actualidad, el gas boliviano tiene dos mercados de exportación: Brasil, con el que se tiene un contrato firmado en 1997 por 20 años de suministro de un máximo de 30,5 Mmcd del energético, y Argentina, cuyo contrato establece 27 Mmcd como máximo, sin embargo, por la capacidad del gasoducto sólo se puede enviar siete millones al día.

En agosto, el Gobierno informó que se pedirá a Brasil una baja en la demanda del máximo de gas hasta 24 Mmcd.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, el 14 de octubre de este año el país produjo 34,3 Mmc. Otro dato de la misma fuente, pero del 27 del mismo mes, especifica que ese día se bombearon a Brasil 21,1 millones de metros cúbicos; a Argentina, 2,2 millones y que el consumo del mercado interno llegó al 7,3 millones. El resto es reinyectado, es decir que se lo devolvió a los pozos.

La agencia Efe informó hace dos días que el Gobierno negoció en pasados días con su homólogo argentino el incremento del volumen bombeado en ese país, que debería haber llegado a los 7 Mmcd.

Para graficar el descenso de la venta de gas a Argentina, La Prensa publicó el 28 de octubre que entre el 1 y 25 de ese mes la demanda del país vecino cayó en 66,51 por ciento.

Además tuvo oscilaciones súbitas entre esas fechas, pues el primer día de octubre llegó a 5,78 Mmcd y entre los días 25 y 26, a 1,93 Mmcd.

Queda pendiente también el cumplimiento del contrato entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Mato Grossense del Gas (MT Gas) para la venta de 0,35 Mmcd, que debió iniciar la exportación el 1 de octubre de 2009.

La búsqueda de mercados para el gas bolivianos llevó al Gobierno a entablar conversaciones con Uruguay. Montevideo manifestó ya su intención de adquirir unos 315.516 mcd.

Fernández llegará a Sucre el 11

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará Bolivia la próxima semana para tratar acuerdos energéticos y rendir homenaje a la heroína de la guerra de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

Los Gobiernos de ambos países han previsto inicialmente que la visita de Fernández a su homólogo boliviano, Evo Morales, se realice en la ciudad de Sucre el próximo miércoles 11, si bien el día puede variar, dijeron las fuentes.

El canciller David Choquehuanca señaló el martes que aún se encuentra trabajando para que Fernández realice la visita, en tanto que otras fuentes del Gobierno dijeron que está confirmada. En la agenda está previsto que Fernández y Morales aborden temas energéticos a la vista de los proyectos que ambos países tienen para incrementar la venta de gas boliviano al mercado argentino.

En las últimas semanas, funcionarios de las estatales Enarsa de Argentina y YPFB de Bolivia se han reunido varias veces para hablar de los acuerdos y el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, anunció la semana pasada que se duplicarán los envíos de gas a Argentina. Según Coca, Argentina importará desde 2010 unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas, el doble de la cifra máxima fijada actualmente en los acuerdos bilaterales. Aunque entre el 20 y 21 de octubre de este año adquirió sólo 1,9 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario