lunes, 5 de octubre de 2009

YPFB no accede al crédito de $us 1.000 millones por falta de planes

La estatal petrolera aún no cuenta con un plan de inversiones aprobado por su directorio y, por lo tanto, aún no puede acceder al millonario crédito de $us 1.000 millones aprobado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en septiembre de este año, afirmó ayer el director de YPFB, Fernando Vincenti, lo que fue corroborado por el presidente de la entidad monetaria, Gabriel Loza.


Vincenti admitió que el directorio recién analizará el plan de inversiones entre hoy y mañana, y el miércoles se pueden aprobar algunos proyectos, con el objetivo de poder solicitar un primer desembolso al BCB.


“No tenemos ningún proyecto en detalle aprobado, pero vamos a iniciar el tratamiento del plan. El presidente, Carlos Villegas, nos ha pasado la documentación y los proyectos de forma general. Hay muchas cosas, entre ellas gasoductos virtuales, exploración, desarrollo de campos, industrialización, surtidores, cambio de matriz energética, en fin, un conjunto de ideas”, dijo.


Vincenti sugirió que se debe dar prioridad al desarrollo de campos, mejoramiento de la red de ductos y el cambio de matriz energética para evitar la crisis de diésel y GLP.


Por su lado, el titular del BCB, Gabriel Loza, dio a conocer que “la cláusula novena del contrato de crédito suscrito entre el BCB y YPFB establece que la petrolera debe solicitar el primer de - sembolso acreditando la aprobación del plan de inversiones y del cronograma de recursos por parte del directorio de YPFB y la comunicación de los mismos a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía. De igual manera, YPFB deberá acreditar la inscripción correspondiente en el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con la cláusula séptima del presente contrato. A la fecha, YPFB no ha solicitado el primer desembolso”, dijo.


La inversión en YPFB sigue estancada (2%), es decir, $us 1,9 millones, de los 107,9 millones presupuestados para la presente gestión.

«Hay condiciones»


Gabriel Loza / Presidente del BCb


- ¿Los desembolsos se efectuarán gradualmente?


- La cláusula sexta, 6.6, del contrato de crédito establece: El BCB desembolsará los recursos, según el cronograma aprobado por el directorio de YPFB, previo cumplimiento de las condiciones y los términos establecidos en la cláusula novena. Asimismo, la cláusula octava del contrato establece: “A objeto de que se efectúen los desembolsos, YPFB solicitará al Ministerio de Economía, la apertura de una cuenta en el BCB.


- ¿Conoce el BCB del plan de inversiones?


- El BCB, de acuerdo con su Ley de Creación, no tiene competencia sobre las actividades de YPFB; es de exclusiva responsabilidad de YPFB, de sus instancias de Dirección y Control, así como de las entidades que ejercen tuición y control a su gestión y uso de los recursos que se le asignen, conocer y pronunciarse sobre el plan de inversiones que tenga la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario