jueves, 15 de octubre de 2009

Petrolera BG Bolivia está certificada como primera “Empresa Saludable”

La petrolera BG Bolivia es la primera compañía con certificación como “Empresa Saludable”. La declaración será entregada por el Comité Multisectorial de la norma boliviana “NB 512001:2008”, de acuerdo con el informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Esta norma de “Empresa Saludable” certificará la atención de la salud de los trabajadores en las firmas de distintos sectores. El miércoles se presentó en Santa Cruz de la Sierra.

Los promotores de la norma son el Comité Multisectorial Empresa Saludable, la Asociación Boliviana de Gestión Humana (ASOBOGH), la CBH, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), la Prefectura de ese departamento, la Alcaldía de la capital cruceña.

También participaron en la instauración de la NB 512001:2008 el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y las universidades Autónoma Gabriel René Moreno y Privada de Santa Cruz.

La norma boliviana establece los requisitos de un Sistema de Gestión de Empresa Saludable (SIGES), que apoya a una organización en el desarrollo de los componentes de: Asistencia, Prevención y Promoción de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida laboral y familiar dentro de la organización y su entorno, a través de un programa empresarial de atención integral en salud, explica el informe de la CBH.

Los objetivos de la nueva Norma son: “trabajadores más sanos y empresas más productivas”, en el marco de “la salud ocupacional, que es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa y en el entorno del trabajador”, señala un informe de la CBH.

Las administraciones y gerencias que las compañías deben adoptar y poner en práctica “medidas que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro”. Además “es la búsqueda de la calidad de vida desde el núcleo de la compañía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario