viernes, 16 de octubre de 2009

Obligarán a las petroleras a transparentar su gestión

El Gobierno trabaja en una norma para que las empresas petroleras y mineras que operan en Bolivia transparenten su gestión y brinden información sobre el manejo operativo, técnico y administrativo de la compañía.

Así lo hizo conocer la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, durante la realización del seminario “Transparencia y Acceso a la Información”.

“Un tema importante para nosotros es la transparencia en las industrias extractivas (...). Tenemos que lograr que las empresas que vienen a trabajar en las industrias extractivas de nuestro país transparenten absolutamente toda su gestión”, precisó.

Dijo que el Estado necesita tener acceso a la información que manejan las empresas petroleras, y recordó que en anteriores gestiones esa documentación estaba restringida a un reducido grupo.

“Necesitamos que todos estos archivos sean públicos y que no sea como en el pasado, simplemente de conocimiento de un grupo privilegiado”, puntualizó la Ministra de Transparencia.

Durante la gestión del presidente Carlos Mesa (2003-2005), el ex delegado Presidencial para la Capitalización, Juan Carlos Virreira, demostró en forma documentada que las empresas petroleras que operan en Bolivia inflaban exageradamente sus costos y sus inversiones para pagar menos impuestos y regalías.

Esto último puede ser corroborado en Impuestos Nacionales, donde estas compañías tienen abiertos procesos contencioso tributarios con el fisco.

Otro informe del ex Delegado Presidencial también dejaba en claro, con cifras oficiales, que las transnacionales invirtieron mucho menos de lo que declaraban.

La ministra Suxo dejó en claro que este proceso —de transparentar la información que manejan las empresas petroleras— demorará todavía un tiempo, ya que primero se debe aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Primero debemos tener la Ley de Transparencia y, a partir de esta norma, se hará todo lo demás”.

Suxo observa a los ministerios

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, observó el trabajo que se realiza en algunos ministerios sobre el acceso a la información pública.

Los medios tropiezan con un sinfín de problemas para acceder a la información en las instituciones públicas, situación que fue expresada ayer a la ministra Suxo por los periodistas que participaron del seminario “Transparencia y Acceso a la Información”. Suxo dijo que “es obligación de los servidores públicos” proporcionar la información que es requerida por los periodistas. “No tienen por qué negarse”, afirmó. Suxo también pidió a los ministerios actualizar sus páginas web, debido a que en algunos casos están totalmente desactualizados.

“En algunos casos hemos encontrado que las páginas web de los ministerios están totalmente restrasados de información, incluso con información de hace años”, aseguró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario