jueves, 29 de octubre de 2009

Ingre X-1: Habrá prueba de producción de campo

Buenas noticias. Este domingo inician las pruebas de producción del pozo Ingre X-1 y en cuatro días, se podría conocer el alcance de las reservas. Sin embargo, ya se adelantaron las potencialidades en vista de que podría tratarse de un megacampo gasífero que podría conseguir reposicionar a Chuquisaca como uno de los principales productores de hidrocarburos del país.

El pozo Ingre X-1, que empezó a perforarse en febrero del año pasado, tropezó con una serie de problemas desde técnicos hasta legales, pero superados los inconvenientes el panorama ahora es prometedor.

De acuerdo a informaciones facilitadas por el senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez, la empresa brasilera Petrobras ya atravesó la formación Huamanpampa a más de 5.000 metros de profundidad y ahora no se descarta continuar con la perforación de la formación Santa Rosa que está más abajo para estudiar otras formaciones. No obstante, lo cierto es que hasta este fin se semana se procederá a realizar pruebas de producción de Huamanpampa.

"Se trata de encontrar lugares de la formación que estén fragmentados para encontrar mayor flujo de gas y facilidad de producción", explicó Rodríguez.

Una vez concluyan las pruebas de producción, hasta el próximo 4 de noviembre ya se podría conocer la potencialidad productiva del pozo. En todo caso, por ahora se estima que Ingre X-1 tiene entre 3 y 5 trillones de pies cúbicos (TCF’s por sus siglas en inglés) de gas que es más o menos lo mismo que tiene el campo San Alberto en Tarija, de donde se explota casi el 50% de los volúmenes de gas que se exportan a Brasil.

"Lo cierto es que hay gas, y lo único que se va evaluar es la cantidad, el flujo y la presión que ayudará a determinar a cuánto ascienden las reservas. En tres años, la inversión podría ser de entre 400 a 600 millones de dólares destinados a cuatro pozos, una planta separadora de líquidos y la conexión de los ductos de transporte de conexión al mercado interno y externo", concluyó.

La devolución de regalías petroleras

Prefectos de Chuquisaca y Tarija finalmente acordaron exigir a YPFB que contrate a una empresa que defina los porcentajes de participación y distribución de recursos por explotación de campos compartidos. De acuerdo a un estudio preliminar, Chuquisaca tendría alrededor de 17 por ciento de influencia en el campo Margarita, el cual viene generando grandes beneficios para Tarija desde hace cuatro años.

El asesor de hidrocarburos del Gobierno Departamental, Oscar Aguilar, explicó que hace pocos días, después de varias gestiones, ambas autoridades departamentales acordaron solicitar de manera conjunta que se definan las participaciones sobre los beneficios de la explotación de hidrocarburos. Para llegar a este punto, la estatal petrolera establecía como requisito previo que se establezcan con claridad los límites geográficos entre los dos departamentos, sobre todo en lo referido al paralelo 21, donde existe un litigio por 100 metros de terreno que podrían ser de Tarija o Chuquisaca. "Sin embargo esta diferencia es en superficie, pero hay que tomar en cuenta que el reservorio no está a 5 mil metros y a esa profundidad la variación es mínima lo que han entendido ambos prefectos", comentó.

YPFB

A decir de Aguilar, ahora la pelota esta en cancha de YPFB que es quien debe encargar que se continúe con el primer estudio realizado por la consultora DeGolyer and MacNaughton que señalaba que 17.23% pertenecía a Chuquisaca y el restante 82.77 a Tarija.

CON REGLAS CLARAS

Varios fueron los expositores que participaron en la primera jornada, quienes abordaron diferentes ejes temáticos inherentes a la autonomía como Germán Gutiérrez, Jorge Calderón y Juan José Bonifáz entre otros. Éste último, hizo una proyección del modelo autonómico departamental a partir de los pactos territoriales, fiscales y de competencias que tendrían que aplicarse más adelante.

"Las regalías son la única fuente de recursos por eso deben buscarse soluciones justas y concertadas con Santa Cruz y Tarija con respecto a los límites departamentales lo que nos permitirá determinar cuáles serán nuestros ingresos por hidrocarburos", explicó a la audiencia.

FALTÓ ASISTENCIA

Para el coordinador de Autonomías de la Prefectura, Hernando Aguilar, el evento no contó con la participación deseada considerando que se emitieron más de 100 invitaciones, sin embargo, en los momentos más altos del evento se reunió a aproximadamente 70 personas.

Aguilar explicó que como resultado de la primera jornada se organizaron una serie de mesas de trabajo, las cuales tendrían que a dar a conocer sus conclusiones hoy, en el último día del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario