jueves, 15 de octubre de 2009

Bolivia y Rusia conformarán una empresa mixta para gas

El objetivo es realizar de manera conjunta trabajos de exploración y explotación de gas en diversas regiones de Bolivia.

El consorcio energético ruso Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consolidarán, en los próximos dos a tres meses, la creación de una empresa mixta para la exploración y explotación de gas natural en el territorio nacional.
Según declaraciones del vicepresidente del consorcio ruso, Alexander Medvédev, recogidas por la agencia RIA Novosti, las negociaciones para conformar la empresa tienen un gran avance y están a punto de concluir.

“La formación de una sociedad mixta en Bolivia ya está en su etapa final. Planeamos terminar su creación en dos o tres meses”, manifestó el ejecutivo de la empresa rusa.
Gazprom, la francesa Total y la estatal YPFB firmaron en septiembre de 2008 un memorándum sobre la exploración y explotación conjunta de yacimientos de gas en Bolivia y la posible creación de una sociedad mixta, señala la agencia Novosti.

En febrero de 2007, Gazprom y YFPB rubricaron un memorándum de entendimiento.
La boliviana YPFB tiene el derecho exclusivo de representar al Gobierno en proyectos de petróleo y gas, y efectuar la distribución de hidrocarburos dentro y fuera del país.
De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia cuenta con reservas de gas que fluctúan entre 25 trillones a 35 trillones de pies cúbicos. Los yacimientos más importantes se encuentran al sureste del país en los campos Margarita, San Alberto, Sábalo e Itaú.

Gazprom, fundada en 1989, es la más grande proveedora de gas del continente europeo.
Por el momento, focaliza sus esfuerzos en geología, exploración, transporte, almacenamiento, procesamiento y mercadeo de gas natural y otros hidrocarburos. Tiene el 17,37 por ciento de las reservas mundiales de gas natural y 60 por ciento en Rusia.
Los pasados días, en la Conferencia Mundial del Gas, realizada en Buenos Aires, Argentina, el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, llamó a los representantes del sector privado de la industria de hidrocarburos a invertir para la producción de gas natural en Bolivia, en un esquema de asociación con la empresa petrolera estatal.

Gazprom trabaja en la medición de reservas
Con una inversión propia de dos millones de dólares, el consorcio ruso Gazprom actualmente continúa realizando el estudio para cuantificar el potencial gasífero que tiene Bolivia.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, el estudio se inició en abril de este año y es elaborado por VNIIGAZ, entidad tecnológica científica dependiente de Gazprom, que consolidó en marzo un convenio con YPFB para ejecutar la medición respectiva.

Entre el 3 y 5 de febrero, una comisión técnica del consorcio ruso llegó a Bolivia para conversar sobre inversiones para financiar proyectos gasíferos que permitan una validación y certificación de las reservas de gas en el país. En ese momento se hablaba de que se necesitarían cuatro millones de dólares, pero luego se confirmó que el proyecto demandará dos millones de dólares.
Gazprom también tiene previsto ayudar a Bolivia en la creación de un instituto de investigaciones de gas independiente, capaz de autofinanciarse a largo plazo.
En el estudio que realizará VNIIGAZ participan técnicos bolivianos que serán capacitados por esta entidad para que Bolivia cuente con recursos humanos formados en el área de investigación de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario