viernes, 23 de octubre de 2009

Argentina pide menos gas y ya trata con Chile


Los envíos de gas natural que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFFB) realiza a Argentina continúan en descenso. En tanto que el vecino país está en tratativas para comprar gas natural licuado (GNL) de Chile.

Según datos de YPFB Transporte, los volúmenes demandados por el mercado argentino han bajado este mes de 5,85 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d), el 1 de octubre, a 2,73 MMm3d, el día 8. El requerimiento alcanzó su nivel más bajo el miércoles, cuando fue de 2,39.

En contacto telefónico con

La Razón, el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, afirmó que los datos muestran “fluctuaciones; piden menos o piden más (gas); pueden pedir hasta 7 MMm3d —según la actual capacidad de transporte— y se les entrega”. “Lo importante es el promedio mensual porque con él se pagan los volúmenes”, sostuvo el viceministro. Según información reflejada por el portal www.hidrocarburosbolivia.com y la agencia AFP, el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, sostuvo que ya inició conversaciones con su par argentino, Julio de Vido, para exportar gas natural licuado (GNL).

“Eso ocurrirá de aquí a un año o dos, pueden charlar entre países para un futuro, tiene que ver la logística”, sostuvo Donaire.

La capacidad actual de transporte del energético hacia el mercado argentino es de 7 MMm3d, pero el contrato de venta establece un máximo de 27,7.

Un informe de YPFB Transporte señala que Bolivia incrementará sus envíos a partir del 2011. “Inicialmente, el plan es que el 2009 se envíen 5,8 millones de metros cúbicos, el 2010 un volumen similar, el 2011 una cantidad de 11,8 millones de metros cúbicos; el 2012 un volumen de 12,8 millones de metros cúbicos, el 2013 una cantidad de 13,8 millones y el año 2014 un volumen de 14,8 millones de metros cúbicos por día”, dice el documento.

El presidente de la empresa, Cyro Camacho, indicó que es posible que desde el año 2013 y el año 2014 se llegue a exportar entre 15 y 16 MMm3d. Agregó que hay un trabajo intenso en cuanto a la definición de alternativas de transporte de gas a Argentina.

Entre las posibles opciones, se encuentran el gasoducto antiguo Transporte de Gas del Norte SA (TGN) que operó desde el año 1973 y el proyecto del Gasoducto Noreste Argentino (GNA).

El titular de Yacimientos, Carlos Villegas, había expresado que la disminución de la exportación de gas a Brasil será compensada con mayores envíos a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario