viernes, 4 de septiembre de 2009

YPFB ve a Chile como opción en la venta de gas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ve al mercado chileno como otra alternativa para la venta del gas natural que ahora tiene de excedente, a consecuencia de las constantes fluctuaciones en la demanda de sus principales clientes: Brasil y Argentina.

A la consulta de si Chile podría ser una opción para acomodar los volúmenes de gas, que actualmente la estatal petrolera desea liberar con la modificación de contratos, el vicepresidente de Operaciones de Yacimientos, José Luis Gutiérrez, respondió: “Chile es una alternativa”. Y agregó: “No nos olvidemos que nos han ofrecido 14 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), el doble de lo que nos están pagando los otros mercados (Brasil y Argentina)”.

Gutiérrez explicó que una posible exportación a Chile sería a través de Argentina. Bolivia tiene conexión con el mercado argentino a través de los gasoductos Yabog y Madrejones. Ambos ductos tienen una capacidad de transporte de algo más de 7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural.

Sin embargo, el ejecutivo de la estatal YPFB aclaró que “aún no existen negociaciones con el vecino país, ya que esto depende (de la voluntad) de la gente”. “Conocemos los problemas que tenemos con Chile. No debería haber eso porque negocio es negocio, pero eso hay que hacerle entender a la gente. A nuestro pueblo hay que decirle ‘señores, no podemos perder (dinero)’. Por eso no hay negociaciones todavía. Al pueblo hay que decirle ‘negocio es negocio’”, subrayó.

Por la caída de las nominaciones de gas a Brasil y Argentina, YPFB ahora busca otros mercados. Entre las opciones están Uruguay, Cuiabá, Mato Grosso y otros clientes brasileños, aparte de lo que significa el contrato GSA (Gas Supply Agreement) por un máximo de 31 MMmcd. De acuerdo con el Diario de Cuiabá, la negociación con la Compañía Mato Grosso estaría avanzada.

Brasil consume sólo un promedio de 24 MMmcd y Argentina entre 1 y 6 MMmcd. Bolivia bajó su producción total de 42 a 35 MMmcd, y a momentos queda un excedente de 7 MMmcd, explicó José Luis Gutiérrez.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, en la medida que Bolivia tenga excedentes de gas podría exportarlos a Chile, pero —indicó— se debe tomar en cuenta la baja capacidad que tiene el gasoducto hacia Argentina. Recordó que en sus buenos tiempos Chile consumía 22 MMmcd de gas importado de Argentina y ahora recibe 16 MMmcd de LNG. Parte de la diferencia podría salir de Bolivia.

En cuanto al problema político, dijo que con el actual Gobierno eso quedó superado. “Eso de que a Chile ni una molécula de gas, ha quedado enterrado desde que entró el (actual) Gobierno”, dijo el experto.

El senador Carlos D’Arlach, partidario de la venta de gas a Chile, cree que esa posibilidad no es factible porque existe un referéndum que lo prohibió, y que es una barrera para llegar a un acuerdo con Chile.

La negociación con chile

Patillos • Durante el gobierno del presidente Hugo Banzer (1997-2001) surgió la posibilidad de vender gas a Chile y también a ultramar a través del puerto chileno de Patillos. El proyecto suponía una inversión superior a los $us 5.000 millones.

Continuidad • El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) dio continuidad a las negociaciones iniciadas por Banzer. Aunque no se hacía referencia directa a la venta de gas a Chile, este país mostró interés en el gas boliviano.

Consulta • Tras la renuncia de Sánchez de Lozada, asumió la primera magistratura Carlos Mesa, quien llamó a referéndum. De las cinco preguntas, la que menos apoyo recibió fue la referida al uso del gas como herramienta para lograr un acceso al mar.

Acercamiento • Tras el anuncio de la agenda de 13 puntos con Chile, Evo Morales manifestó su predisposición a futuras negociaciones sobre la compra-venta de hidrocarburos al país vecino, pero en la medida en que se resuelvan los temas históricos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario