viernes, 25 de septiembre de 2009

YPFB pone límites a la tarifa de gas a domicilio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) modificó las tarifas del gas natural domiciliario a partir del mes de agosto y le puso un límite a las más bajas. La estatal petrolera mantiene la reducción sólo para las familias que consumen hasta 1.400 pies cúbicos del energético (equivalente a tres garrafas de GLP).

La información la dio a conocer en conferencia de prensa el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de la empresa estatal, Óscar López, quien aclaró que las facturas elevadas que les llegó a varios usuarios no se debe a un “tarifazo”, sino a un error en el sistema informático.

El Gobierno estableció la expansión del gas domiciliario y una mayor accesibilidad al energético para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. “Sin embargo, mucha gente no podrá usar más de tres garrafas de GLP (1.400 pies cúbicos) para no pagar una tarifa mayor”, se quejó un vecino de El Alto.

Hasta julio la tarifa de este servicio era plana, es decir Bs 22,22 el millón de pies cúbicos (1.000 pies cúbicos). A partir de agosto YPFB creó tres franjas de protección para el consumo doméstico.

La primera establece que el consumo de 0,1 a 441 pies cúbicos, equivalente a una garrafa de GLP, tiene un costo de Bs 8. La segunda fija un costo de Bs 15,40 por un consumo de entre 442 a 882 pies cúbicos, equivalente a dos garrafas de GLP. La tercera franja, que fija un consumo de 883 a 1.400 pies cúbicos (que equivale a tres garrafas de GLP), tiene un costo de Bs 25,40.

López aseguró que el volumen de consumo calculado para las tarifas más reducidas alcanza para el uso de una cocina de cuatro hornallas y su horno, un calefón y una estufa. Las familias que consuman por encima del máximo fijado tendrán otra tarifa superior, aunque en Yacimientos no dieron razón de cuánto más. Empero, López abrió la posibilidad de crear una cuarta franja.

El gerente recordó que luego de que YPFB se hizo cargo de la distribución de gas natural en casi todo el país, se bajaron las tarifas entre un 7% y un 53%.

“Siguiendo la recomendación y el pedido del presidente Evo Morales, quien indicó que hay que proteger al usuario del sector doméstico, se fijó una sustancial rebaja de tarifas a nivel nacional”, recordó el ejecutivo de YPFB.

De acuerdo con los datos de la petrolera estatal, la rebaja efectiva experimentada en los sistemas que pasaron a ser administradas por Yacimientos fue de 53% en Cochabamba, 51% en Santa Cruz, 42% en Chuquisaca y hasta del 16% en el resto del país, señala un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario