domingo, 20 de septiembre de 2009

Sararenda precisa cambiar contrato para exploración

El proyecto Sararenda permitirá la reactivación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación en la parte exploratoria, después de 15 años, con una inversión estimada de 500 millones de dólares en cinco años. Sin embargo, la subsidiaria YPFB Andina necesitará de un cambio en su contrato actual que sólo le permite la explotación.

“YPFB instruye la elaboración del proyecto de exploración Sararenda. Este proyecto requiere la adecuación del contrato que actualmente es de explotación a uno de exploración, trámite que deberá contar con la respectiva aprobación del Congreso de la República, conforme a procedimiento legal vigente”, informa YPFB Corporación en el boletín denominado “Juntos hacia el proyecto Sararenda”.

Este proyecto implica la perforación de cinco pozos profundos para alcanzar la formación Huamampampa, llegando a una profundidad final de 4.800 metros bajo tierra. Según cronograma, el primero de los pozos iniciará la perforación el 10 de abril del próximo año, a partir de la licitación que YPFB lance.

Según información ofrecida por la estatal petrolera, los trabajos de prospección en esta área se iniciaron en 1923, con la Standard Oil Company, que condujo al descubrimiento del campo productor Camiri.

El campo Guairuy fue descubierto en 1947. Hacia 1963 se explora objetivos profundos con resultados negativos.

Camiri y Guairuy están en la faja subandina, donde en 1990 se descubrió la presencia comercial de hidrocarburos, dando un nuevo rumbo a la exploración y explotación de gas y condensados.

Con los descubrimientos de Iatú, Sábalo, Margarita, Tacobo y Huacaya se aumentó el conocimiento de la geología de la cuenca subandina.

El tamaño del depósito abarca a Camiri y Guairuy, y se pronostica un perfil de producción de gas natural de 1,2 a 6 millones de metros cúbicos por día.

“Eso ha permitido reestudiar los prospectos profundos en base a nuevos reprocesamientos sísmicos y a modelos estructurales que han dado por resultado la consolidación del proyecto Sararenda en el mismo trend (tendencia) estructural productivo de Margarita-Huacaya”.

Margarita es explotada comercialmente por la petrolera española Repsol, en el marco legal de la sociedad con YPFB Andina.

Planta de gas en sararenda

Costo • Según YPFB, se tiene un costo estimado de 4,5 millones de dólares para la ingeniería básica y puesta en marcha de la planta de gas Sararenda. Las pruebas de producción se realizarían el 2013. Falta definir el lugar de la construcción.

Ingresos • El proyecto de la planta establece la obtención de unos 9 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que generaría un aumento de los volúmenes de productos derivados.

Ventas • Se vendería etano, GLP y gasolina natural. Esta planta separaría el gas exportado a Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario