jueves, 17 de septiembre de 2009

Repsol se propone invertir $us 1.600 millones en 5 años

La petrolera española Repsol se comprometió a invertir $us 1.600 millones en el período 2010-2014 para aumentar los volúmenes de gas natural que irán con destino al mercado argentino. La meta es producir, a partir del 2014, un volumen diario de 18 millones de metros cúbicos del energético.

La inversión contempla la perforación de siete pozos en el bloque Caipipendi, en el campo Margarita (Tarija), y la ampliación de la planta de procesamiento de gas de 2 a 18 millones de metros cúbicos por día.

El bloque Caipipendi es operado por Repsol, que tiene como socias a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE).

La información la hizo conocer ayer el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien explicó —vía telefónica— que ése es el acuerdo al que se arribó con los ejecutivos de la petrolera española.

“Antes de viajar (a España) hicimos un análisis del plan de desarrollo presentado por Repsol y consideramos que los plazos para desarrollar el campo Caipipendi eran muy prolongados”.

A partir de esa información, dijo el presidente de YPFB, se propuso a los ejecutivos de Repsol que modifiquen su plan de desarrollo, acorten los plazos y hagan una inversión de aproximadamente $us 1.600 millones “para la perforación de siete pozos y la ampliación de la planta de procesamiento” de gas.

“Ellos aceptaron la propuesta”, aseguró la autoridad, quien explicó que la planta del campo Margarita procesa diariamente 2 millones de metros cúbicos de gas y el objetivo es llegar hasta los 18 millones el año 2014. Precisó que en una primera fase, hasta el 2012, la planta procesará 8 millones de metros cúbicos.

Villegas también dijo que en las reuniones con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, éste reconoció que hubo una baja inversión de la petrolera española en los últimos años. “Por lo tanto —aseguró el ejecutivo de YPFB—, a partir del 2010 se aceleran las inversiones para garantizar el aumento de producción”.

El plan de desarrollo de Repsol tiene la meta de producir 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural, lo que está programado para el 2014.

En la actualidad la extracción del energético está en 1,9 millones, mientras que la planta del campo Margarita tiene una capacidad de 2 millones.

El presidente de la estatal petrolera dijo que los ejecutivos de la petrolera española llegarán al país a fines de mes para anunciar oficialmente el acuerdo.

“Los ejecutivos de Repsol estarán en Bolivia para anunciar oficialmente este compromiso”, dijo Villegas y agregó que “ellos tienen la obligación de cumplir y de realizar inversiones importantes a partir del próximo año”.

Por la mañana, el presidente Evo Morales Ayma ya había adelantado que la petrolera española “entendió el proceso de cambio que se vive en el país”, por lo que decidió incrementar sus inversiones a corto plazo.

“Una de las empresas que invierte en Bolivia decía que en los últimos años estaban sometidos al cambio y que ahora saben cuál es el cambio y que están dispuestos a invertir”, sostuvo.

“Pronto Repsol estará visitando el país para anunciar una millonaria inversión a corto plazo, no a largo plazo”, aseguró.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que otras empresas españolas aprovecharon su visita al país ibérico para demostrar su interés de realizar inversiones en Bolivia como socios en la construcción de plantas hidroeléctricas y en el tren eléctrico.

Fuentes del sector petrolero informaron que Repsol ha condicionado su inversión a la búsqueda de nuevos mercados para el gas boliviano. “Si no hay mercados, sería un riesgo la inversión”, dijo una de las fuentes.

YPFB acelerará inversiones

Acorde con los planes de inversión que realizará la petrolera Repsol para aumentar los volúmenes de producción de gas natural en el campo Margarita, la empresa estatal YPFB dará prioridad a la construcción del gasoducto que transportará mayores volúmenes del energético al mercado argentino.

Paralelamente, se ajustarán los plazos para la entrega del estudio de la planta separadora de líquidos en el Chaco tarijeño, que permitirá procesar el gas que se exporte a la Argentina.

Repsol se comprometió a invertir $us 1.600 millones en cinco años y “nosotros debemos acelerar las inversiones para asegurar el transporte del gas a Argentina”, sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

“Prácticamente tenemos ya el financiamiento para la construcción del gasoducto hasta Madrejones (...). La mayor parte del gas que se va a producir en Margarita se destinará a la Argentina”.

Asimismo, dijo la autoridad, “se deben acelerar los estudios para la inversión de la planta separadora (de líquidos) que se va a instalar en el Chaco tarijeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario