viernes, 11 de septiembre de 2009

Estatal petrolera invertirá más de $us 40 millones en pozo Sararenda X1

(ANF).- YPFB-Andina SA solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el área “Carohuaicho 8D” para la búsqueda de reservas, informó el presidente de la nacionalizada, Mario Arenas, al indicar que la casa matriz financiará el 75 por ciento del costo del pozo exploratorio Sararenda X1 en el campo Guairuy, bajo contrato de operación con la nacionalizada.

El bloque Carohuaicho “es tan extenso que necesita posteriormente ser estudiado y Andina ha pedido un tramo que se llama Carohuaicho 8D, que va a involucrar a los campos Camiri y Guairuy que son la misma estructura”, indicó Arenas.

La perforación del pozo Sararenda X1 será la punta de lanza para llegar a la formación Huamampampa en “la estructura Sararenda” que “está en una parte del gran bloque Carohuaicho”, señaló el Ejecutivo de la nacionalizada. Precisamente, en esta tarea, YPFB aportará 41,25 millones de dólares, que corresponden al 75 por ciento de los 55 millones de inversión que demandará.

YPFB aportará 50 por ciento de los 55 millones de dólares, además también debe contribuir el 25 por ciento más como socia mayoritaria de YPFB-Andina SA. El resto será aporte de la socia privada: Repsol.

El aporte de YPFB es justificado porque el objetivo es que la petrolera estatal vuelva a la perforación exploratoria, de acuerdo con las afirmaciones de Arenas.

La búsqueda de hidrocarburos en Sararenda no será financiada con el crédito de 1.000 millones de dólares, que el Banco Central de Bolivia concede a YPFB, debido a que este proyecto ya cuenta con financiamiento garantizado, afirmó el presidente de la empresa, Carlos Villegas.

“Con esa firme esperanza” de tener éxito en Sararenda X1, una vez descubierto el reservorio “se va a dar arranque al proyecto que tenemos”, señaló Arenas al indicar que, “la estructura Sararenda va a involucrar necesariamente una parte de Carohuaicho, Camiri y Guairuy, entonces necesitamos una sola unitización de esos campos” pero “a posteriori”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario