miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ducto a Argentina tendrá capacidad de 16 MMmcd

El nuevo gasoducto que se construirá para incrementar los volúmenes de exportación de gas al mercado argentino tendrá una capacidad de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informaron a La Razón fuentes del Ministerio de Hidrocarburos.

Este nuevo ducto —junto al ya existente, el Yabog, que también tiene una capacidad de transportar hasta 16 MMmcd— permitirá cumplir con los volúmenes comprometidos al vecino país, de un máximo de 27,7 MMmcd, explicó uno de los informantes.

Añadió que ahora Argentina debe construir el GNA (Gasoducto al Noreste Argentino) para recibir los 27,7 MMmcd, ya que actualmente sólo tiene la capacidad de recibir 7,7 millones. Este gasoducto debe extenderse por aproximadamente 50 kilómetros, desde la frontera con Bolivia hasta las plantas de Refinor, para luego llegar hasta las localidades de Tártago y Ramos.

Aunque todavía no se fijó una fecha, en el lado boliviano el gasoducto —que tendrá una extensión de 20 kilómetros— lo construirá YPFB Transporte y se calcula que tendrá un costo de aproximadamente $us 30 millones, informó días atrás el titular de la empresa, Cyro Camacho.

Los recursos para esta obra saldrán del crédito concesional de $us 1.000 millones que recibió YPFB del Banco Central de Bolivia (BCB), el jueves 11 de septiembre. El proyecto ya fue concluido por YPFB Transporte, añadió el informante.

Según Camacho, el gasoducto debe estar concluido el año 2013, y se extenderá desde el campo gasífero de San Alberto (Tarija) hasta la frontera con Argentina.

Junto al nuevo ducto se debe construir la Planta Separadora de Líquidos para enviar al mercado argentino sólo gas y separar los otros componentes.

El año 2006, YPFB y la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) suscribieron un contrato de compra y venta de gas por 20 años, que entró en vigencia a partir del año 2007. El contrato establecía un mínimo de 7,7 millones y un máximo, a partir del año 2010, de 27,7 millones de metros cúbicos.

Este acuerdo fue incumplido por la insuficiente producción de gas natural en el país y por la falta de infraestructura.

Repsol promete más inversión

La petrolera española Repsol incrementará sus inversiones en Bolivia, indicó ayer el presidente Evo Morales Ayma, tras su encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, “decidió acelerar la inversión, pronto estará visitando Bolivia: va a hacer nuevos acuerdos, nuevos cronogramas de inversión en el tema de yacimientos”, declaró en conferencia de prensa Morales, que el lunes se reunió con el directivo de la petrolera española.

La próxima inversión de Repsol “por supuesto incluye parte de la industrialización de plantas separadoras de líquidos en el Chaco boliviano”, precisó.

Morales y Zapatero también hablaron de “nuevas inversiones en plantas hidroeléctricas y en otros rubros (...) con la experiencia, con la capacidad que tiene España y las empresas españolas”, en palabras de Morales.

Recordó que el 2006, durante la nacionalización de los hidrocarburos del país, “había mucha incertidumbre” y “falta de credibilidad” por parte de “muchas empresas como Repsol”, que se ha transformado ahora en la actual “confianza de la empresa” con Bolivia. Madrid, AFP

Tita proveerá de gas a Cuiabá

El Gobierno trabaja para reactivar el campo gasífero Tita de Río Grande para convertirlo en el proveedor del mercado brasileño de Cuiabá (Mato Grosso), informó una fuente del Ministerio de Hidrocarburos.

Mientras se habilita este campo, ubicado en el departamento de Santa Cruz, el volumen comprometido al nuevo mercado —0,35 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural— saldrá de los remanentes del energético que ahora se envía al Brasil (Sao Paulo), en el marco del contrato GSA (Gas Supply Agreement). La exportación a Cuiabá se iniciará el 1 de octubre, luego de que el pasado jueves YPFB suscribiera el contrato de compra y venta con la empresa Mato Grossense Gas (MT-Gas).

La fuente reveló que el campo Tita tendrá la capacidad de producir hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas, por lo que menos del 50% de sus reservas serán exportadas al nuevo mercado brasileño.

El contrato con la empresa MT-Gas es por 10 años y de carácter interrumpible. El precio convenido será mayor al que actualmente paga Petrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario