jueves, 13 de agosto de 2009

YPFB invirtió apenas el 1,7%


En el primer semestre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó 1,77% de los recursos asignados por el Estado para desarrollar proyectos de inversión pública.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 autorizó un monto total de $us 1.805,7 millones para inversión pública, de los cuales el 5,8% le corresponde a la estatal petrolera, es decir, $us 107,9 millones.

Una fuente ligada a la empresa, que prefirió mantener su nombre en reserva, precisó que esa cifra está destinada exclusivamente al proyecto de instalación de redes de gas domiciliario en el país. El plan busca completar 100 mil conexiones este año.

Información oficial a la que accedió La Razón da cuenta que de los $us 107,9 millones presupuestados para YPFB, se ejecutaron a junio $us 1,9 millones.

Fernando Vincenti, miembro del directorio de Yacimientos por el Ministerio de la Presidencia, afirmó que el 1,7% de ejecución “está bastante lejos de la realidad”. Dijo que ello significaría que la empresa ni siquiera pagó salarios a su personal.

Sin embargo, los sueldos son parte del gasto corriente de una entidad y no así del gasto capital, del que salen las inversiones.

Vincenti explicó que más del 80% del presupuesto de la estatal se destina a la compra de diesel, inversión que —dijo— se realiza hace siete meses.

La importación del combustible, complementó, genera un movimiento económico que “excede largamente el 50%” de ejecución presupuestaria.

Sin embargo, Vincenti dijo desconocer el nivel actual de ejecución de YPFB. “Eso va modificándose cada día”, arguyó.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, admitió el viernes 31 de julio que las ejecuciones presupuestarias de Yacimientos y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) son las más bajas de la inversión pública general.

Señaló que la baja ejecución de inversiones en YPFB se debe a los problemas que se presentaron en la empresa, a principios de año, con los actos de corrupción e irregularidades de la gestión del ex presidente de la petrolera Santos Ramírez.

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó el año pasado un crédito de $us 1.000 millones a la empresa, recursos que todavía no han sido programados.

Vincenti reconoció que el plan de inversión del préstamo bancario “debería haber sido terminado y presentado al directorio para su consideración y tratamiento en julio, pero hasta ahora no lo tenemos”.

Los datos oficiales proporcionados a este medio reflejan que en el primer semestre del año, la inversión pública general fue del 24,56%. Señala que el Gobierno central, prefecturas y municipios del país ejecutaron $us 454,6 millones, de los $us 1.850,7 millones. La cifra es menor a la registrada en similar periodo del año pasado, cuando era del 26,9%, según el sitio web del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

El sector que menos invirtió fue el productivo, que incluye los rubros de hidrocarburos, minería, industria y turismo, y agropecuario (ver infografía).

Prefectura paceña llegó a 41%

El secretario de Planificación de la Prefectura de La Paz, Édgar Cala, informó que a julio la entidad ejecutó 41% de su presupuesto para este año, es decir, $us 145 millones de los 356 millones que se le asignaron.

En el caso de Chuquisaca, el secretario de Hacienda de la Prefectura, Rafael Rodrígez, indicó que en el primer semestre se tuvo un 24% de avance en la inversión pública. Juan Carlos Siles, consejero departamental, consideró que la cifra es “baja” y que se debe a pugnas al interior de la institución, conflictos sociales en algunas comunidades y a la poca capacidad de las empresas constructoras.

Según la secretaria Administrativa Financiera de la Prefectura de Oruro, Patricia Jaldín, al 31 de julio de este año, la repartición ejecutó Bs 90 millones de los 270 millones que recibió por ley, es decir, un 36%.

La Razón intentó conocer similar información de otras prefecturas del país, pero éstas no atendieron el requerimiento. Datos del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM) reflejan que alrededor del 60% de los municipios del país ejecutaron un 19,3% de sus recursos al mes de mayo. Redacción central y Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario